Apuran capacitación para aplicar narcotest a partir de primer semestre

fiscalización

Los nuevos tests permiten detectar si los choferes han consumido estupefacientes. Foto: Archivo

Autoridades ya dictaron un reglamento para utilizar la prueba destinada a detectar el consumo de drogas en conductores.


Este primer semestre, los conductores comenzarían a encontrarse con un nuevo tipo de prueba destinado a detectar el consumo de drogas. Autoridades ratificaron este miércoles cuándo se comenzará a aplicar el narcotest en las calles y rutas del país, mediante un dispositivo que detecta sustancias prohibidas en la saliva de la persona testeada.

La medida tiene como objetivo prevenir los accidentes de tránsito.

Carlos Charme, director del Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), explicó que se está capacitando "a 200 personas, entre carabineros, el Ministerio Público, el Servicio Médico Legal y el Senda, con el fin de que se pueda aplicar este examen en las calles durante el primer semestre de este año". Añadió que la información está siendo entregada al mismo personal que hoy aplica el alcotest.

A esto se suma que ya se dictó un reglamento sobre cómo se deben manejar las muestras.

Senda publicó el pasado octubre el llamado a licitación en Mercado Público para la compra de equipos. El organismo detalló que se requieren 6.500 kits recolectores de toma de muestra de drogas en saliva y 17 equipos lectores de drogas. En el certamen se especifica que los instrumentos deben identificar, al menos, dos tipos de sustancias, entre ellas cocaína y cannabis.

Según las bases de licitación, el monto involucrado para la compra llega a $ 200 millones y la oferta técnica más alta realizada por una de las compañías ascendió a $ 185 millones. Se espera que el 16 de enero se adjudique el concurso.

Alberto Escobar, gerente de Estudios del Automóvil Club, planteó que apoya una mayor fiscalización a los conductores, pero advirtió que "se debe especificar qué tipo de penas se establecerán por usar cada tipo de drogas, pues este examen podría ser impugnado por algunos conductores". Añadió que la normativa actual habla de sanciones por consumo de sustancias o estupefacientes, pero que se podría alegar en tribunales "que las drogas que se están midiendo no tienen penas establecidas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Revisa en nuestro video semanal la nueva herramienta que prepara el popular servicio de mensajería.