Araucanía: Encapuchados queman ocho equipos forestales en predio de Lumaco

PDI
Imagen referencial

Los individuos dejaron panfletos pidiendo la libertad de Daniel Canio Tralcal, condenado ayer a más de 16 años de presidio, por incendios reiterados.


Durante la madrugada de este sábado, desconocidos ingresaron hasta el fundo Santa Clara de Reñico en la comuna de Lumaco, propiedad de Enrique Stapung y tras amenazar al cuidador con armas de fuego, procedieron a quemar maquinaria forestal, consistentes en retroexcavadoras, cargadores frontales y camiones, totalizando ocho vehículos de trabajo.

"De acuerdo a los primeros antecedentes,  una cantidad indeterminada de sujetos  llegaron hasta este predio intimidan a la persona  que se encontraba en el lugar, incendian las máquinas y provocan algunos disparos. De acuerdo a lo trabajado, se ha encontrado evidencia de este tipo, qué dice relación justamente, a lo que se señala en el testimonio" señaló el comisario Alejandro Pino, jefe de Brigada de Investigaciones Policiales Especiales, de la Policía de Investigaciones de Angol.

La Seremi de Gobierno de la región, Pía Bersezio, adelantó que "lo importante es señalar, que como gobierno,  vamos a seguir condenando este tipo de hechos y vamos a perseguir, así mismo, a todos los autores de los delitos tan grave como éste, que en este caso tiene pérdidas millonarias qué afectaron a estas ocho maquinarias. En este minuto, estamos evaluando con los antecedentes que tenemos, cuáles son las acciones judiciales, qué vamos a seguir".

En el lugar del atentado, fue encontrado un escrito firmado por un Órgano de Resistencia Territorial de la CAM pidiendo la libertad  del comunero Daniel Canio Tralcal y ocurre a solo  horas de la sentencia  condenatoria, de más de 16 años de presidio para el comunero, por incendio reiterado, porte tenencia de armas y municiones.

La acción de violencia, se enmarca en el llamado a efectuar sabotajes a las empresas forestales, que operan en el territorio mapuche, que hiciera recientemente el líder político de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul y por lo cual se presentó una denuncia en su contra por ley de Seguridad Interior del Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.