Arica y Antofagasta registran récords de contagios diarios y casos totales de Covid en la quincena de enero superan a los de diciembre

Tras reportarse por segundo día consecutivo la cifra de contagios nuevos más alta de toda la pandemia en Chile, las regiones del norte notificaron en las últimas 24 horas 506 casos y 891, respectivamente. En tanto, a nivel nacional, hasta el 16 de enero se han informado 70.288 casos en total, 25.706 más que todos los consignados durante el último mes de 2021.


Este domingo, por segundo día consecutivo, se registró la cifra más alta de casos diarios de toda la pandemia.

De acuerdo con el balance del Ministerio de Salud (Minsal), esta jornada se detectaron 9.454 contagios nuevos de Covid-19, número que mantiene el alza de casos positivos respecto del informe epidemiológico publicado este sábado, cuando se informaron 9.284, y del 9 de abril de 2021, cuando se detectaron 9.171. Hasta ayer, ambos registros correspondían a las cifras más altas desde que llegó el coronavirus al país.

Pero aquellas cifras no solo demuestran un aumento sostenido de casos en la última semana, sino que también durante todo lo que va de enero.

En concreto, los casos reportados en los primeros 16 días de enero superan a todos los contagios detectados en los 31 días de diciembre.

De hecho, si se comparan los reportes sobre contagios diarios del mes actual, en donde se han informado hasta la fecha 70.288 casos en total, versus el mes anterior, periodo en que se consignaron 44.582 positivos, existe una diferencia de 25.706 contagios.

Lo mismo ocurre con los casos activos. Durante diciembre se informaron 289.409 activos en total, mientras que en enero se han reportado 345.888, lo que demuestra un aumento de 56.479 activos en comparación con el último mes del año 2021.

Arica y Parinacota y Antofagasta registran récords de casos diarios

El incremento de casos de Covid-19 a nivel nacional también ha tenido un importante aumento en regiones del norte. De hecho, durante esta semana varias regiones han reportado la cifra más alta de casos nuevos desde el inicio de la pandemia.

En el caso de Antofagasta, este domingo informó 891 casos diarios, cifra que por tercer día consecutivo consigna un récord de casos diarios reportados en pandemia. El pasado sábado, en la región se detectaron 823 casos y 610 el viernes. Antes de eso, la cifra de positivos nuevos más alta que se había informado en la zona fue el 22 de enero, con 504 contagios.

A su vez, Arica y Parinacota esta jornada reportó 506 contagios nuevos, 127 más que los consignados el pasado 13 de enero, cuando se registró un nuevo récord de casos diarios en la región, con 379 positivos.

Junto con el alza de casos diarios, tanto Arica como Antofagasta también reportaron su número de activos más alto de toda la pandemia, con 2.299 y 3.852, respectivamente. Así también, mantienen una tasa de incidencia mayor a 100 y están entre las más altas de todo el país: 892,1 y 542,8, respectivamente.

Sobre la positividad, ambas regiones del norte están entre los registros más altos a niveles regionales. Arica y Parinacota reportó una positividad esta jornada del 15,76%, mientras que Antofagasta cifró este índice en 16,37%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Jaali, la arquitectura que renace para combatir el cambio climático. A raíz del alto costo de energía que significan los aires acondicionados, los arquitectos están buscando nuevas ideas para mejorar la ventilación.