Armada anuncia marejadas y llama a la precaución en el borde costero para este fin de semana largo

Marejadas en el borde costero de Viña del Mar.
Marejadas en el borde costero de Viña del Mar en una imagen de archivo. Foto: Manuel Lema Olguín / Agencia Uno.

Condición se manifestará a contar del viernes 28 hasta el sábado 29 de abril.


Este fin de semana será algo más extenso de lo habitual por el feriado del lunes, con motivo de la conmemoración del Primero de Mayo, Día del Trabajador, por lo que muchas personas aprovecharán para pasar los días de descanso en las zonas costeras del país.

Frente a ello y ante los reportes de marejadas para este fin de semana, entre Los Vilos y el Golfo de Penas, la Armada hizo un llamado a la precaución.

El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso emitió un aviso proyectando condiciones de mar como marejadas del noroeste/oeste, que también afectarán al Archipiélago Juan Fernández.

Se estima que esta condición se manifestará a contar del viernes 28 hasta el sábado 29 de abril, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar o alta marea y según las condiciones de viento local.

El jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, capitán de fragata Gonzalo Concha Salas, entregó detalles de lo que se espera.

“A contar del día viernes 28 de abril, esperamos marejadas del noroeste/oeste para el sector de Golfo de Penas hasta Los Vilos y Archipiélago Juan Fernández, generando oleaje con rompiente en la bahía abierta a esa dirección, alcanzando su mayor desarrollo durante las horas de pleamar o altas mareas y en particular entre las 16:00 y 19:00 horas”.

“Estas marejadas corresponden al décimo tercero aviso que afectan a nuestras costas durante el presente año”, dijo.

La Autoridad Marítima enfatizó el llamado a la comunidad a actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas y no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.