Armada despliega recursos para contener mancha de hidrocarburo en bahía de Quintero

Trabajadores de una empresa particular limpian la playa de Loncura, afectada por un derrame de combustible en la bahía de Quintero.
Trabajadores de una empresa particular limpian la playa de Loncura, afectada por un derrame de combustible en la bahía de Quintero. Foto: Manuel Lema Olguín / Agencia Uno.

Capitanía de Puerto de Quintero activó el Centro Local de Combate a la Contaminación desplegando personal, unidades, diversos equipos y barreras de contención. La Superintendencia del Medio Ambiente reportó un goteo cercano al Puerto de Ventanas, ocurrido esta madrugada.


Una mancha de petróleo frente a la playa El Bato de Quintero, en la Región de Valparaíso, fue reportada este miércoles por vecinos de la zona.

La Superintendencia del Medio Ambiente reportó un goteo de combustible IFO (Intermediate Fuel Oil) cercano al Puerto de Ventanas, ocurrido esta madrugada e informó que personal de la Delegación Exclusiva del organismo en conjunto con la Capitanía de Puerto de Quintero acudió a fiscalizar el lugar.

La Armada informó que la Capitanía de Puerto de Quintero activó el Centro Local de Combate a la Contaminación desplegando personal, unidades, diversos equipos y barreras de contención para contener la mancha de hidrocarburo en la bahía.

Mediante un comunicado, el organismo se refirió a reportes de “una mancha oleosa sobre la superficie del mar, que se generaba desde una línea de transferencia, ubicada bajo el muelle de la instalación portuaria”.

“Personal de Puerto Ventanas S.A. desplegó sus equipos de contención y activaron su plan de emergencia. Adicionalmente la Capitanía de Puerto de Quintero activó al personal y material del Centro Local de Combate a la Contaminación, desplegando diversos equipos, barreras de contención y disponiendo el zarpe de unidades marítimas al sector para trasladar las barreras de bahía y contener la mancha de hidrocarburo”, señalaron.

Asimismo, se indicó que “personal de la Autoridad Marítima Local se encuentra en terreno, realizando todas las coordinaciones y gestiones para controlar la emergencia, se dispuso la detención de todas las operaciones en la instalación portuaria”.

Los antecedentes del hecho serán puestos a disposición del Fiscal Marítimo de Valparaíso y se abrirá una Investigación Sumaria Administrativa Marítima para determinar las causas y responsables.

Fuente emisora fue sellada

En conversación con la prensa al mediodía, el gobernador marítimo de Valparaíso, capitán de navío Daniel González, entregó detalles de las acciones realizadas tras el derrame.

La autoridad precisó que alrededor de las 1.30 de la mañana fueron alertados por la emergencia y se iniciaron labores de contención inicialmente y con luz día ya trabajos de recuperación. Se utilizó un helicóptero de la Armada y drones para determinar el desplazamiento de la mancha de combustible y pescadores artesanales colaboraron en las tareas.

“Recibimos la información de la emergencia por parte de Puerto Ventanas y ellos indicaron que era una cañería que tenían en su terminal”, señaló el capitán González, acotando que “el trabajo para determinar la responsabilidad, el área afectada y cantidad de combustible es parte de la investigación que se está realizando desde el momento de la emergencia”.

Además, relató que “nos constituimos con personal técnico para determinar y certificar que la fuente emisora que fue informada que era desde donde se producía este derrame de combustible, este vertimiento, está sellada”.

“Cerca de las 9.00 de la mañana nuestro equipo técnico pudo comprobar que efectivamente la fuente emisora ya no está efectuando contaminación”, sostuvo.

El capitán González informó que el trabajo de limpieza de la bahía, por ser una sustancia combustible, va a depender de varios factores, principalmente la condición meteorológica en la costa.

La autoridad aseguró que esa labor “se va a extender el plazo que sea necesario para poder lograr volver a la condición natural que tenía la bahía hasta antes que ocurriera esta situación”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.