Asociación de Magistrados solicita más recursos y ministros en visita con dedicación exclusiva para acelerar tramitación de causas de DD.HH.

Tribunales de Justicia

Soledad Piñeiro, presidenta del gremio, pidió mayor personal especializado de la Policía de Investigaciones y del Servicio Médico Legal para agilizar las diligencias pendientes en dichas causas.


Durante esta mañana la presidenta de la Asociación Nacional de Magistrados, Soledad Piñeiro, llegó hasta el Ministerio de Justicia con una petición relacionada con la fecha que se conmemora hoy: las violaciones a los derechos humanos.

A través de una declaración pública, la asociación señala que "queremos reflexionar sobre la justicia y su relación con las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura civil militar que asoló nuestro país por 17 años".

Respecto a dicho periodo se puntualiza que "cumpliendo con el compromiso adquirido por nuestra Asociación Nacional de Magistrados en torno a la tutela, protección y promoción de los derechos fundamentales de la persona humana, destacamos la importancia del acceso íntegro a la justicia".

"Los largos procesos judiciales han provocado en quienes esperar saber lo ocurrido con sus familiares una permanente activación de la huella traumática, a lo que se agrega que muchos han fallecido sin lograr conocer el resultado de la investigación sobre los hechos que les afectaron, lo que deviene en una nueva vulneración de derechos", se añade.

Luego de dar a conocer estas reflexiones, la asociación realizó cuatro solicitudes a autoridades judiciales y al Poder Ejecutivo.

Estas consisten en asignar presupuesto adicional para facilitar las diligencias en los procesos investigativos; aumentar el número de ministros y ministras en visita, si fuese necesario; disponer de personal administrativo adicional; y disponer medidas necesarias para agilizar la tramitación de causas en tribunales de segunda instancia o en la Corte Suprema, dando preferencia a su conocimiento.

Luego de entregar la misiva en dependencias del Ministerio de Justicia, Piñeiro afirmó que "he solicitado tanto al Ejecutivo como al Poder Judicial que puedan tomar medidas indispensables y necesarias para que puedan agilizar las investigaciones de causas de derechos humanos".

"A ambas instituciones se les ha hecho llegar. Nosotros esperamos que hagan eco de esta petición y efectivamente se nombre tanto más ministros y ministras en visita como mayor personal especializado tanto en la Policía de Investigaciones como en el Servicio Médico Legal", finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.