Ataque en Tirúa: Delgado confirma que buscarán extender el Estado de Excepción hasta el final del gobierno y carabinero y su familia se encuentran estables

Rodrigo Delgado.

El vehículo del funcionario policial fue atacado por desconocidos durante la tarde de este viernes en la ruta que conecta Cañete y Tirúa. El Coordinador de unidad Macrozona sur, Pablo Urquízar, aseguró que presentarán una querella por homicidio frustrado y disparo injustificado.


La tarde de este viernes el sargento segundo de Carabineros, Mariano Riquelme, y tres integrantes de su familia -su suegra y sus dos hijas menores de edad- resultaron con lesionados luego de que el vehículo en el que se trasladaban fuera atacado por desconocidos en la ruta que conecta Cañete y Tirúa, en la provincia de Arauco.

El funcionario de la cuarta comisaría COP Los Álamos viajaba -de civil, haciendo uso de su día libre- en su automóvil particular junto a su pareja, sus dos hijas y su suegra por la Ruta P-72S en el momento que fueron irrumpidos por un grupo de personas que dispararon contra el vehículo.

Debido a las lesiones -perdigones en su tórax y en el antebrazo derecho- el sargento llegó al Cesfam Tirúa donde fue trasladado a Temuco en un helicóptero institucional. Además, su hija de 7 años presenta una lesión en el cuero cabelludo, y su suegra recibió un impacto de perdigón en el antebrazo izquierdo.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, se refirió a este hecho. Desde La Moneda afirmó que se comunicó con el sargento Riquelme -vía telefónica- y dentro de los puntos mencionados destacó que “él lleva más de 15 años en COP en una zona que es compleja, y él me decía ‘ministro, yo me enfrento todos los días a situaciones muy complejas dado mi trabajo, pero algo muy distinto es estar circulando con mi familia, en un día de descanso y ver cómo disparan a matar a mi familia’”.

“El sargento es uno de los tantos carabineros que están en la Macrozona Sur poniendo en riesgo su integridad, día a día, para justamente llevar adelante y ponerle rostro al Estado de Excepción (...) no son solo cifras, hay personas detrás, hay familias detrás”, planteó y añadió que “ese Estado de Excepción nos ha llevado a detener a 118 personas, decomisar armas, drogas, evitar robo de madera, llevar adelante medidas de protección”.

También repudió el ataque y aseguró que tanto a Carabineros y a PDI se les solicitó una investigación pronta “para saber quién está detrás de este ataque cobarde (...) sí fue un ataque selectivo o no, por su condición de carabinero, tendremos que esperar la investigación en curso”.

Finalmente, Delgado fue consultado por una eventual novena prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur -la última que podría solicitar el Ejecutivo antes del cambio de mando el próximo 11 de marzo- ante lo que contestó: “Nosotros nos comprometimos en solicitar la prórroga del Estado de Excepción constitucional hasta el último día de nuestro gobierno”.

Por otra parte, el delegado presidencial regional, Víctor Manoli, acompañado del Coordinador de unidad Macrozona sur, Pablo Urquízar, el General Director de Carabineros (S), Esteban Díaz y el Jefe de la IX zona de Carabineros “Araucanía”, General César Bobadilla, llegaron hasta el hospital regional con el objetivo de reunirse con el personal médico y conocer el estado de salud de la familia.

Arturo Rojas, Director (s) del hospital regional Dr. Hernán Henríquez, informó que el estado de los pacientes es “bastante bueno”. “Hoy se puede concluir que son lesiones leves, el sargento Riquelme fue dado de alta el día de ayer y hoy probablemente va a ser dada de alta su suegra y su hija de 7 años”.

Respecto a las lesiones, indicó: “Se presume que son heridas de perdigones según la información que se tuvo a la vista, clínicamente hablando. Fueron intervenidos quirúrgicamente, pero están estables en este minuto”.

El General César Bobadilla detalló que la fiscalía regional, junto con el mando zonal, “coordinaron los trabajos y la designación de personal especializado de Labocar y OS 9, equipos que llegaron en la tarde noche de ayer y están trabajando desde esa hora tanto en las pericias del sitio del suceso como en la investigación misma”.

Además, de forma preliminar, mencionó que hay impactos múltiples provenientes de escopetas e impactos únicos provenientes de “algún armamento automático”.

En tanto, el Coordinador de unidad Macrozona sur, Pablo Urquízar, dijo que no se puede descartar ninguna hipótesis sobre el ataque, “hay hechos objetivos, esta persona es un carabinero que forma parte del control de orden público de la Subcomisaría de Tirúa, iba en su vehículo con su familia y le dispararon a matar, tanto a él como a su familia sin ninguna otra motivación”.

Asimismo, subrayó que presentarán una querella por homicidio frustrado y disparo injustificado en contra de Riquelme y su familia. “Como querellantes obviamente vamos a hacer todas las diligencias para poder esclarecer y poder detener, desarticular y condenar como corresponde”.

Por último, Urquízar abordó el fin del Estado de Excepción en la zona cuando asuma el nuevo gobierno. “Cuando vemos que el crimen organizado, el terrorismo y el narcotráfico no distingue ni origen étnico ni color político ni tampoco edad (...) es absolutamente inconsecuente, incoherente sacar ese Estado de Emergencia porque a quién beneficia son precisamente a las familias mapuches y no mapuches que viven en la Macrozona Sur.

“Pensar que alguien quiere dialogar con terroristas, narcotraficantes, crimen organizado que es capaz de disparar a matar a una niña de 7 años me parece que es no entender nada de lo que está pasando en la Macrozona Sur (...)Le pedimos al Presidente electo que reconsidere la medida”, concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.