Ataque incendiario en Collipulli deja trabajador herido y millonarias pérdidas en maquinarias forestales

Presuntos autores pertenecerían a una célula de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), toda vez que los lugares siniestrados se encontraron panfletos alusivos a la causa mapuche. La persona atacada con perdigones fue internada de urgencia en el hospital local. Otros siete operarios forestales fueron golpeados por los atacantes.


Un nuevo hecho de violencia volvió a sorprender a la zona rural de Malleco, luego de que un grupo de desconocidos, fuertemente armados, quemó varias maquinarias forestales y otros vehículos en un fundo de la comuna de Collipulli.

Según la información de Carabineros y de testigos, varios encapuchados llegaron pasadas las 17.30 horas de este viernes hasta el predio Baltimore, ubicado en el kilómetro 34 de la ruta R49 Curaco-Pemehue, en esa comuna.

Los sujetos intimidaron con armas de fuego a los trabajadores de la empresa Bosques Arauco y con líquidos acelerantes procedieron a quemar dos retroexcavadores, igual número de tractores, un camión con carro y dos camionetas.

Tras el ataque, sus autores dejaron panfletos en el lugar exigiendo la libertad de los denominados “presos políticos” mapuches que se encuentran en huelga de hambre desde hace 60 días en las cárceles de Angol y Temuco.

Durante el atentado incendiario un trabajador que conducía un tractor, identificado como Jaime Monroy Sandoval, resultó con impactos de perdigones en su espalda, por lo que debió ser trasladado de urgencia al hospital de Collipulli.

La vocera de los agricultores Victoria-Malleco, Gloria Naveillán, dijo que “lo ocurrido en Collipulli es muy grave porque quemaron nueve maquinarias, dejando prácticamente en la quiebra a un empresario que ya había tenido otros atentados”.

Agregó que “a todo esto se debe agregar al trabajador que resultó herido con perdigones y otros siete que fueron golpeados sin piedad”.

Luego lanzó una crítica a las autoridades sobre el resguardo policial: “Estos ataques nos demuestran que esta estrategia que fue tomado por no sé quién, de destinar el grueso de carabineros y los carros policiales al resguardo de la Ruta 5 Sur, dejó sin personal a las distintas comunas de la provincia de Malleco”.

Agregó que “esto fue desvestir un santo, para vestir otro, porque estos atentados son la consecuencia de la falta de previsión al no disponer de efectivos extras en la zona como lo comprometieron los ministros del Interior y de Defensa. Y la verdad esta altura, podemos calificarlos de mentirosos, porque ellos prometieron reforzar a toda la Macro zona sur y no han cumplido”.

Por su parte, René Muñoz Cox, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales señaló que con este nuevo ataque incendiario “se efectó a un empresario forestal, que es una de las pocas fuentes de trabajo en esta zona y a numerosos equipos de trabajo. El estado de catástrofe nacional no impide, ni hace detener esta espiral de violencia que aterroriza y que mantiene capturada a esta región”.

El dirigente gremial añadió que “hoy hacemos responsables a este gobierno y a sus autoridades, de esta destrucción y de la violencia. Han sido incapaces de detenerla y controlarla; la ingobernabilidad que estamos viendo, está destruyendo nuestro trabajo”.

En el mismo tono el diputado RN Miguel Mellado se preguntó “dónde están los militares que iban a traer, dónde está la mayor vigilancia, dónde está la inteligencia, la anticipación. Por favor, ya estamos cansados de esto; ya basta que el estado de derecho no exista en la Región de La Araucanía, incluso con un estado de excepción. Cuándo recuperaremos el estado de derecho le preguntó al ministro Blumel”.

El fiscal de turno ordenó que personal especializado de Carabineros se traslade al lugar y desarrolle diligencias tendientes a obtener evidencias que permitan capturar a los autores del atentado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.