Atton califica como "señal potente" y "compromiso con la paz" reforzamiento del Plan Araucanía

Jorge Atton

El intendente de La Araucanía aseguró que la medida es una "muestra clara y efectiva, de que tenemos las puertas abiertas al diálogo y búsqueda de grandes acuerdos nacionales".


El intendente de La Araucanía, Jorge Atton, calificó como una "señal potente" y "muestra de compromiso con la paz y el respeto al estado de derecho" los anuncios hechos por el Presidente Sebastián Piñera para reforzar el Plan Araucanía. 

Tras el consejo de gabinete ampliado, el Mandatario detalló una serie de medidas para la zona."Vamos a reforzar el plan de La Araucanía en sus cuatro pilares, diálogos y acuerdos, desarrollo económico-social, revalorización y reconocimiento de los pueblos originarios y seguridad", explicó.

En relación este último punto, el jefe de Estado anunció la salida de la zona roja del Grupo Fuerza Especial de Tarea de Carabineros, integrado por funcionarios del Gope y conocido como Comando Jungla.

A través de una declaración pública, la autoridad señaló además estar de acuerdo con los dichos del ministro del Interior, Andrés Chadwick. "Es una muestra clara y efectiva, de que tenemos las puertas abiertas al diálogo y búsqueda de grandes acuerdos nacionales, y no escatimaremos esfuerzos en nuestra política de búsqueda de dichos acuerdos".

"La mejor forma de potenciar la seguridad de la región es con el apoyo a Carabineros de Chile que a través de su área de Fuerzas Especiales ampliarán su dotación sin que existan cuestionamientos a su actuación indispensable en su acción contra la violencia", agregó Atton.

Por otro lado, aseguró todas las instituciones de la región buscan "recuperar las confianzas" y para ello, trabajaran en el "desarrollo e integración del pueblo mapuche en las grandespolíticas nacionales y el desarrollo de nuestras zonas rurales".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.