Autoridades destacan comportamiento de la población de la Región Metropolitana en primer fin de semana en fase 2

“Vimos una respuesta positiva de la ciudadanía en términos generales. Vimos una disminución de la movilidad, eso nos parece muy positivo", dijo la subsecretaria Daza. Sin embargo, se dio cuenta de 350 vehículos que intentaron salir de la capital, -que estuvo en cuarentena sábado y domingo-, y debieron ser de vueltos por no tener los permisos correspondientes.




Esta mañana, las autoridades hicieron un balance de lo que fue el fin de semana en la Región Metropolitana, que debió guardar cuarentena producto de la fase 2 en la que se encuentra debido a la pandemia.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y su par de Prevención del Delito, Katherine Martorell, destacaron el comportamiento de los habitantes de la RM.

“En general, la Región Metropolitana ha mostrado un buen comportamiento en esta fase 2″, dijo Martorell, y Daza añadió: “Vimos una respuesta positiva de la ciudadanía en términos generales. Vimos una disminución de la movilidad, eso nos parece muy positivo. Las personas en general respetaron la cuarentena quedándose en sus casas. Vimos una respuesta positiva del comercio, que cerró en una circunstancia que sabemos que es compleja, que es previo a fiestas de Navidad”.

Sin embargo, las autoridades informaron de alrededor de 350 vehículos que intentaron salir de la capital sin los permisos correspondientes y debieron ser devueltos.

La subsecretaria Daza informó que se realizaron 25 mil fiscalizaciones en 40 puntos de la capital. Así, se cursaron cerca de 70 sumarios sanitarios.

En esa línea, el general inspector de Carabineros, Marcelo Araya, informó que el fin de semana se registraron 1.262 infractores por el Artículo 318 del Código Penal. Además, se solicitaron 1.810.000 permisos en Comisaría Virtual.

Asimismo, la subsecretaria Martorell hizo un llamado a cumplir con las normas: “Para enfrentar esta pandemia, solo se logra seguir avanzando en este Plan Paso a Paso cuando lo hacemos todos juntos, respetamos nuestra vida y la de los demás”.

Alza de casos

En tanto, a la subsecretaria Daza se le consultó por los 2.139 casos de coronavirus informados ayer. La cifra es más alta en los últimos 79 días, con lo que el país volvió a los niveles de circulación del virus que había en septiembre.

“Sí, obviamente, nos produce una alerta. Tenemos regiones que todavía siguen teniendo una preocupación importante. Tenemos regiones del sur, particularmente en el Biobío han ido aumentando los casos. Lo otro eso sí es que tenemos que hacer una relación de número de casos y los exámenes. El día que tuvimos 2.100 casos, que es preocupante y estamos en alerta, tuvimos el número de exámenes récord, más de 48 mil exámenes. Eso nos muestra que en la medida que vamos buscando, vamos encontrando”.

Respecto a si se podrían tomar nuevas medidas con estos datos, sostuvo que “no nos podemos adelantar a las medidas que vamos a tomar en unas semanas más porque tenemos que hacer una evaluación respecto a cómo va evolucionando la pandemia”.

“Si tenemos que prolongar las medidas sanitarias como la que tenemos hoy en la Región Metropolitana, lo vamos a hacer”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.