Avión venezolano que repatriará migrantes: canciller espera que sea “el primero de varios” y no descarta que futuros vuelos sean patrocinados por Chile

Foto: Mario Tellez / La Tercera.

Alberto van Klaveren además, manifestó que “no todos los vuelos van a partir necesariamente de Arica". En ese sentido, hizo un llamado a aquellos venezolanos que quieran acogerse al programa de retorno a su país, manifestándoles que "no hay necesidad" de viajar a la región.


Esta mañana el canciller Alberto van Klaveren se refirió a la medida adoptada por el gobierno venezolano de enviar un avión para repatriar a los migrantes de ese país que se encuentran apostados en la frontera chileno-peruana, en el norte de Arica.

Según informó el jueves el ministro de Relaciones Exteriores, el vuelo se enmarca en el programa ‘Retorno a la patria’ que impulsa el gobierno venezolano y se concretará durante la madrugada de este domingo. En definitiva, el avión llegaría hasta el aeropuerto de Arica, donde recogerá a un “grupo importante de migrantes”.

Al respecto, el canciller, en conversación con radio ADN, manifestó que espera que este “sea el primer vuelo de varios vuelos”.

Asimismo, especificó que “no todos los vuelos van a partir necesariamente de Arica, y yo en ese sentido hago un llamado a aquellos venezolanos que quieren acogerse a este programa que patrocina la embajada de Venezuela en Chile, de que realmente no hay necesidad de ir a Arica para inscribirse en uno de estos vuelos de retorno. La verdad es que es un gasto innecesario desplegarse hacia Arica, no va a ser el punto obligado de salida”.

Las palabras del secretario de Estado se enmarcan en la preocupación que manifestó ayer el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, respecto a que la medida anunciada por Venezuela genere “expectativa en la comunidad venezolana” y “lleguen en masa” a la ciudad.

Van Klaveren, al ser consultado por la posibilidad de que en el futuro algunos vuelos despeguen desde Santiago, manifestó que “así es, supongo yo. Esto no depende de nosotros, es una iniciativa del gobierno venezolano, es un programa que existía antes, salieron varios vuelos en el marco de ese programa hace varios años atrás”.

En esa línea, señaló que una delegación de Cancillería viajará a Caracas, donde se reunirá con autoridades migratorias “y vamos a analizar ese tema”.

En concreto, según detalló el ministro, las intenciones de Chile son dar “las facilidades para que opere ese programa, básicamente, y obviamente tampoco descartamos la posibilidad de vuelos que salgan de Santiago y que sean patrocinados por nosotros, por el Estado chileno, eso hay que afinarlo, hay que verlo, eso es materia del servicio nacional de migraciones, pero existe la intención de empezar a facilitar el desplazamiento de aquellos migrantes venezolanos que quieran retornar a su país”.

Respecto a las relaciones bilaterales con Venezuela, Van Klaveren admitió que hace un tiempo “estaban muy resentidas”, señalando que “eso afectó enormemente el tema migratorio”.

Sin embargo, explicó el ministro, actualmente “hay un cambio en la relación bilateral y más general (…) podemos observar un cierto ánimo mutuo de ir avanzando en las solución de los problemas económicos y políticos venezolanos”.

En esa línea, precisó que las migraciones, en general, “son muy dinámicas y los flujos migratorios se van modificando”. Respecto a Chile, reflejó que “siempre habrá ese flujo venezolano mientras se mantenga la crisis en Venezuela, pero, sin embargo, se está observando que está disminuyendo el número de migrantes venezolanos hacia nuestro país”.

Situación migratoria en la frontera de Chile y Perú. Foto: Agustín Mercado / AP.

Corredor humanitario

Una de las primeras opciones que se barajaban para solucionar la crisis migratoria en el norte del país, consistía en la implementación de un corredor humanitario, que permitiera a los migrantes avanzar por tierra hasta su destino final.

Sin embargo, y luego que Venezuela confirmara el envió de un avión para repatriar a sus connacionales, Van Klaveren explicó que, si bien no descarta “enteramente” un corredor humanitario, admite que es una “vía muy compleja”.

No se descarta enteramente, pero efectivamente es una vía muy compleja. Justamente anteayer hubo una reunión virtual de los viceministros de Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y Bolivia, y ahí se habló de la posibilidad de buscar un tratamiento mucho más regional de este problema, porque es un problema que afecta a todos los países que he mencionado”, señaló el ministro.

En esa línea, admitió que “organizar un corredor terrestre, que cruce estos países en condiciones de seguridad es realmente muy complejo. No se descarta enteramente pero, vamos por parte”, precisó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.