Balance de primera jornada de la Convención: 30 carabineros lesionados y 20 manifestantes detenidos

Incidentes en Plaza de Armas.

Principal foco de enfrentamientos se dio en Compañía con Bandera, en el centro de Santiago. El ministro del Interior señaló que “todo indica que son personas que no renuncian a la violencia, que no les interesa lo que ocurra en esta primera ceremonia de Constitución”.


Un saldo de 30 funcionarios de Carabineros lesionados y 20 personas detenidas dejaron los incidentes que se registraron durante parte de la jornada de este domingo, previo a la conformación de la Convención Constitucional.

Los incidentes comenzaron temprano. Luego de que se realizara una multitudinaria concentración en Plaza Italia, que había sido convocada por la Lista del Pueblo a las 8.15, una multitud marchó hasta las dependencias del ex Congreso Nacional, ubicado en Compañía de Jesús 1131, donde hoy sesionó por primera vez la convención que debe redactar la nueva Carta Magna.

En los alrededores del edificio, cerca de las 10.00 se registraron enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes, que derribaron vallas papales dispuestas en el sector. Los uniformados procedieron con carros lanzagua para dispersar a los protestantes. De hecho, la Convención, que tenía programado partir a las 10.00, fue suspendida por casi tres horas debido a los incidentes, que luego se extendieron hasta el interior de la carpa: parte de los constituyentes de la Lista del Pueblo exigieron detener lo que a su juicio era un actuar represivo por parte de la policía para poder comenzar a sesionar.

Carabineros informó durante la tarde un total de 20 detenidos por desórdenes, atentado a la autoridad e infracciones sanitarias, así como 30 carabineros lesionados, en su mayoría policontusos.

Con anterioridad se reportó una mujer lesionada en un ojo con un objeto contundente. Se investigaba el origen de su lesión, pero de forma preliminar se descartaba el uso de elementos policiales. Fue dada de alta durante la tarde desde la Unidad de Trauma Ocular (UTO) del Hospital del Salvador.

En las primeras horas de la tarde, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó que “el problema se da en Bandera con Compañía, una vez que ya ingresan los convencionales de todos los sectores y que ya estaban instalados dentro del Congreso, en donde un grupo violento no solamente quiso, sino que logró derribar las barreras que estaban ahí para generar ese anillo de protección. Estamos hablando de aproximadamente tres cuadras, a tres cuadras del ex Congreso”.

En esa línea, agregó que “todo indica que son personas que no renuncian a la violencia, que no les interesa lo que ocurra en esta primera ceremonia de Constitución, (...) porque si les interesara no lo hubiesen puesto en riesgo como lo pusieron” y agregó que “ellos dicen ser los responsables de tener la Convención Constituyente, entonces que la respeten”.

Otro punto donde se contabilizaron enfrentamientos entre manifestantes y policías fue en el sector de Plaza de Armas, donde un grupo de sujetos lanzó vallas papales a un piquete de Carabineros. De hecho, Metro cerró sus puertas momentáneamente en esa estación producto de las protestas.

Detenidos y lesionados

Esta tarde, el general inspector Marcelo Araya, jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, afirmó que la fuerza policial “hizo hoy sus máximos esfuerzos para contener a algunos grupos violentos que quisieron interrumpir el proceso que se desarrollaba en el exCongreso Nacional”.

Agregó que mientras funcionarios de la institución apostados en las cercanías del edificio realizaban labores preventivas, “lamentablemente fueron atacados violentamente, sin respetarse las advertencias respectivas”, por lo que personal de Control del Orden Público hizo uso de elementos disuasivos.

“Aunque no hayamos querido, ni lo hayamos buscado, Carabineros tuvo que intervenir para contener esos actos violentos, que al momento han arrojado 20 personas detenidas por delitos como desórdenes, atentados a la autoridad e infracción al artículo 318” del Código Penal, que sanciona las infracciones sanitarias en el marco de la pandemia de Covid.

El general Araya agregó que, en el marco de estos “incidentes focalizados (...) 30 carabineros resultaron heridos, principalmente policuntusos y están siendo atendidos”.

Concluyó señalando que todos los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.