Mineduc asigna $25 mil millones adicionales para apoyar retorno a clases

Son recursos para establecimientos públicos y subvencionados del país. El ministro de la cartera, Raúl Figueroa y el subsecretario, Jorge Poblete, realizaron también un balance del primer semestre escolar de 2021, asegurando que cerca de un millón de estudiantes tuvieron clases presenciales.


El jueves de esta semana el gobierno dio a conocer modificaciones al plan Paso a Paso -modelo para enfrentar la pandemia de acuerdo al escenario sanitario por zonas-, con uno de sus énfasis en el retorno a clases presenciales.

Entre otras medidas, se informó que se permitirá que los establecimientos educacionales -colegios y jardines infantiles- abran de manera voluntaria cuando la comuna en que se encuentren esté en cuarentena.

Según dijo ese día el ministro de la cartera, Raúl Figueroa, se busca que tras las vacaciones de invierno los recintos educacionales “sean lo último en cerrar y lo primero en abrir” en el plan Paso a Paso,

Y, en ese marco, este viernes el secretario de Estado, junto al subsecretario de la cartera, Jorge Poblete, hicieron un nuevo anuncio buscando cumplir ese propósito: la asignación de $25 mil millones adicionales para apoyar el retorno de los establecimientos públicos y subvencionados del país, es decir, todos los colegios y jardines que reciben recursos públicos.

Desde la cartera precisaron que se busca, mediante ese “apoyo adicional”, que se aumente “la protección” para los estudiantes, docentes y demás integrantes de las comunidades educativas.

“Volver a los colegios y jardines infantiles es una necesidad urgente que tienen las familias. Por eso hemos dispuesto recursos adicionales, de manera que ningún colegio ni jardín infantil tenga ningún obstáculo para poder reabrir sus puertas”, dijo Figueroa.

De acuerdo a la información proporcionada por el Mineduc, los recursos están dirigidos a la “adquisición de insumos, accesorios o implementos de protección sanitaria determinados en los protocolos sanitarios elaborados por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación para la reanudación de clases presenciales”, entre ellos, mascarilla por cada estudiante, docente y asistente; escudo facial por cada docente y asistente; termómetros, alcohol gel y set de limpieza en las salas (cloro, guantes, esponja, paño, traje), medidores CO2, entre otros.

Podrán postular a esos recursos todos los sostenedores, representantes legales o administradores de establecimientos educacionales con subvención del Estado. El plazo para realizar ese proceso será desde el 2 al 6 de agosto.

57% de los colegios abrió

Ayer las autoridades del Mineduc también entregaron un balance del primer semestre escolar de 2021 sobre los colegios que retornaron a la presencialidad.

De acuerdo a la cifras dadas a conocer por la cartera, 9.692 establecimientos abrieron sus puertas, es decir, el 63% de los recintos educativos en el país.

De ellos, 5.411 son colegios y 4.281 jardines infantiles. En total, se trata de cerca de un millón de estudiantes que volvieron a las aulas en ese periodo.

En el desglose de los colegios por dependencia, se señaló que 64 pertenecen a administración delegada, 1.283 a la municipal, 484 a particulares pagados, 3.043 a particulares subvencionados y 537 a servicios locales de educación pública.

Respecto a las regiones que tuvieron más clases presenciales, la primera fue Aysén, con el 99%. Le siguen Arica y Parinacota (91%), Tarapacá (86%), Ñuble (83%) y Los Lagos (81%).

En el área parvularia, “los jardines infantiles fueron un poco más homogéneos en la apertura de sus establecimientos” señalaron desde el ministerio, “siendo Integra (93%), JUNJI (92%), particulares pagados (89%), particulares subvencionados (86%), y de Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) (83%) los que lograron mayor presencialidad.

Considerando que una de las medidas para el retorno a las aulas es mantener al menos un metro de distancia entre estudiante, desde el Mineduc aseguraron, además, que la media en el país es de 21 a 25 alumnos por sala, y que 430 colegios tienen más de 40 alumnos por aula.

Respecto a las medidas que se han implementado, la cartera informó que durante el primer semestre se vacunó al 90% de profesores, asistentes de educación, directivos, administrativos, parvularias y manipuladores de alimentos.

Además, se informó que se destinaron $186 mil millones para mejorar la infraestructura de los colegio, completando un aumento del 62% en relación a 2020. En esa línea, a través del plan del Mineduc, Yo Confío en mi escuela, se adjudicaron $13 mil millones para mejorar instalaciones en protocolos. De ese dinero, se benefició al 100% de los colegios que postularon.

“Este proceso de apertura se ha llevado adelante sobre la base de la aplicación de los protocolos y también del trabajo con las comunidades”, dijo el ministro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.