Gobierno entrega detalles de cómo se usará el pase de movilidad para vacunados contra el Covid

Durante el balance de este lunes, el ministro vocero de gobierno enfatizó que el pase de movilidad "no es un chipe libre, tampoco es comparable a un carnet verde, no es decir que se acabó la pandemia o que no son necesarios los cuidados personales", a lo que el ministro de Salud, añadió "Como esto da más libertad, requiere más responsabilidad".


Tras el anuncio del pasado domingo del Presidente Sebastián Piñera respecto a la implementación de un “pase de movilidad”, documento que permitiría menores restricciones a quienes completaron su proceso de vacunación, se puso en marcha el sitio web para su descarga y posterior uso a partir de este miércoles 26 de mayo.

El pase de movilidad, que permite movimiento en comunas en fase 1 y fase 2, así como viajes entre regiones, siempre respetando toque de queda y aforos; ha sido criticado por entidades como el Colegio Médico, quienes expresaron: “No respaldamos la medida de ‘carnet de movilidad’ considerando el elevado número de casos activos y que entrega un mensaje contradictorio a la ciudadanía”.

Durante el balance Covid de este lunes, tanto el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, como el ministro de Salud, Enrique Paris, explicaron en mayor detalle lo que se puede o no hacer con este pase de movilidad, y el criterio tras su decisión de aplicarlo.

“Hay que recalcar que es una decisión que se ha tomado con responsabilidad y prudencia, y por lo mismo le pedimos a las personas que lo usen responsablemente”, dijo Bellolio al comienzo de su explicación. “El Plan Paso a Paso sigue absolutamente vigente. El pase de movilidad no es un chipe libre, tampoco es comparable a un carnet verde, no es decir que se acabó la pandemia o que no son necesarios los cuidados”, recalcó Bellolio.

Haciendo hincapié en que este pase no da beneficios, sino que exime de ciertas restricciones a quienes completaron su proceso de vacunación -es decir, dos dosis y 14 días para su inmunización-, añadió que este es un certificado de carácter dinámico, es decir, que si la persona es contacto estrecho o da covid positivo, su permiso será alterado en función de ello.

Este pase además permitirá desplazarse en comunas en fase 1 y fase 2 -incluyendo fines de semana y festivos- sin requerir un permiso de comisaría virtual, y también se podrá viajar entre comunas que estén en fase 2 o superior, sin los salvoconductos que se exigen actualmente.

“Primero se debe usar con responsabilidad, y en segundo lugar, se debe usar respetando las restricciones del Plan Paso Paso, o sea no cambian los aforos, tampoco el toque de queda, ni la prohibición de trabajo presencial si no cuenta con el permiso. Tampoco permite viajes internacionales, ya que su uso esta diseñado solo para el territorio nacional”, concluyó el ministro Segegob en su explicación.

Para las personas mayores de 70 años, además de la descarga vía digital ya habilitada, pueden solicitar en consultorios o centro de vacunación, que su comprobante sea impreso, o bien tienen como alternativa presentar su tarjeta de vacunación junto con el carnet de identidad.

“El pase significa un avance prudente para que quienes completaron su vacunación, puedan recuperar una mayor libertad de desplazamiento, y como creemos en la libertad, creemos y confiamos en la libertad de las personas”, ratificó.

El ministro de Salud, Enrique Paris, calificó esta implementación como “un paso importante y debemos asociarlo a la libertad de las personas, pero también a un mayor grado de responsabilidad. (...) Es un premio al buen comportamiento y sacrificio, sobre todo de los adultos mayores, que han sido los más entusiastas y más comprometidos. Esto no libera la necesidad de cuidados personales como lo son el uso de mascarilla, lavado de manos, distancia social y ventilación”.

“Como esto da más libertad, requiere más responsabilidad, para que puedan vivir su vida con más afectividad y contacto con sus seres queridos, pero con responsabilidad. Y le pedimos a los medios de comunicaciones que reconozcan esto como un avance positivo para la gente que se ha sacrificado y vacunado. No tiene nada que ver con el permiso de vacaciones. Y algo que aprendimos, es que vamos a seguir reiterando las medidas de cuidado personal”, dijo en referencia a quienes han criticado este pase de movilidad.

Si las personas mantienen las medidas, no tiene por qué haber un rebrote, todo lo contrario, va mejorar el ánimo, va a contribuir a disminuir la fatiga pandémica”, agregó el ministro de Salud.

Cómo funcionará el pase de movilidad

  • Este documento es para todas aquellas personas que completaron su proceso de vacunación y cumplieron los 14 días tras la segunda dosis de vacuna, sea esta Sinovac, Pfizer o AstraZeneca.
  • El certificado permite libre desplazamiento en comunas en Cuarentena (Fase 1) y Transición (Fase 2), y viajes interregionales entre comunas que estén en Fase 2 o superior.
  • Tiene el carácter de dinámico, por lo que no estará habilitado para quienes sean casos confirmados, probable o contacto estrecho de covid positivo.
  • Las personas que tengan este pase de movilidad deben seguir respetando las medidas sanitarias en lo que respecta los aforos y el toque de queda, así como mantener los cuidados personales como uso de mascarilla, distancia social, lavado de manos y ventilación.
  • En el caso de los menores de edad, podrán acceder al levantamiento personal de las restricciones de movilidad siempre que estén acompañados de su madre, padre o tutor con pase habilitado.
  • Para obtenerlo se debe ingresar al sitio mevacuno.gob.cl, el que arrojará un código QR que, al ser escaneado, muestra si la persona está o no habilitada. Entra en vigencia este miércoles 26 de mayo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.