Bomberos controlan incendio en Centro Arte Alameda

EM02TaOWoAEH5iR
Foto: Twitter @j_dalencon

Fuego provocó una densa nube de humo apreciable desde diversos puntos de Santiago.


Personal de Bomberos logró controlar las llamas que se iniciaron la tarde de este viernes en el Centro Arte Alameda, en las cercanías de Plaza Baquedano.

El fuego, por causas que se desconocen, comenzó cerca de las 19:00 horas y provocó una densa nube de humo negro apreciable desde diversos puntos de la ciudad.

El incendio afectó instalaciones del centro cultural, donde opera un tradicional cine capitalino y que ha funcionado para acoger a voluntarios de Cruz Roja y equipos de salud que colaboran ante emergencias en las manifestaciones que se realizan en la zona desde el 18 de octubre.

Tras acudir al llamado, Bomberos debió proceder a la evacuación de las personas que permanecían en el lugar.

Sobre versiones que indican que las llamas podrían haber sido originadas por una bomba lacrimógena que cayó en el techo del recinto, el consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Yerko Ljubetic, indicó que "hay todo tipo de versiones sobre el origen de esto, pero para nosotros como Instituto lo mejor es esperar el resultado de las investigaciones de los organismos calificados".

Sin embargo, indicó que "hemos observado el uso profuso de gases lacrimógenos. Hemos entrevistado a gente que ha testimoneado que hoy y en días anteriores (...) muchas de esas bombas han llegado a las azoteas de los edificios del sector. Creo que es un elemento importante a considerar en la investigación. No descartamos que ese haya sido el origen pero tampoco podemos afirmarlo".

Desde el centro cultural destacaron que no hubo heridos que lamentar entre sus trabajadores y solicitaron a la ciudadanía colaboración para conocer el origen del fuego, pidiendo que les envíen registros que ayuden a esclarecer lo ocurrido.

https://twitter.com/CineArteAlameda/status/1210742192647467008

Además criticaron el proceder de Carabineros y acusaron a la policía uniformada de disparar perdigones mientras permanecían custodiando el lugar incendiado.

https://twitter.com/CineArteAlameda/status/1210728619200221190

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.