Bomberos denuncia que voluntario fue herido por el impacto de una bomba lacrimógena en La Serena

bomberos
Referencial

El Cuerpo de Bomberos de La Serena señala que en "reiteradas ocasiones" se han visto afectados por el lanzamiento de cargas por parte de Carabineros. Evalúan acciones legales contra la institución policial.


El Cuerpo de Bomberos de La Serena denunció que uno de sus voluntarios resultó herido la noche de este miércoles producto del impacto de una bomba lacrimógena lanzada por Carabineros.

Según indicó la institución a través de un comunicado, eran las 20.30 aproximadamente cuando el voluntario se encontraba en el portón de acceso a la Primera Compañía cuando fue impactado por el objeto, mientras se realizaban manifestaciones en la vía pública.

"Personal de Bomberos se encontraba en el portón de acceso habilitado a nuestra institución realizando labores de resguardo en el ingreso de Bomberos que acceden a nuestro cuartel en vehículos particulares o a pie, así como también colaborando desinteresadamente con los ciudadanos que se ven afectados por el efecto de los gases lacrimógenos; y que normalmente solicitan el auxilio humanitario de este cuartel ubicado en la zona cero de las manifestaciones de nuestra comuna, siendo requerido la mayoría de las veces por mujeres, niños, personas de tercera edad a quienes entregamos nuestra ayuda en virtud de las obligaciones legales y los resguardos en materia de derecho humanitario internacional", precisa el texto, firmado por el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de La Serena, Angelo Pizarro Saavedra.

Durante este escenario, agrega el comunicado, fue cuando "personal de Carabineros procedió a lanzar cargas de bombas lacrimógenas a diversas personas que encontraban manifestándose en el lugar, recibiendo el bombero Mario Cubillos Lobos, un impacto de una de las cargas efectuadas en su cuerpo, siendo derivado inmediatamente a la asistencia pública para su evaluación médica".

La autoridad de Bomberos afirma que no es la primera vez que ocurre una situación de este tipo con Carabineros, afirmando que "en reiteradas ocasiones" han caído las cargas de lacrimógenas sobre los vehículos de la institución y sobre el mismo cuartel.

Bomberos de La Serena anunció que evalúa "las acciones administrativas e instancias judiciales necesarias a efectos de aclarar los hechos antes mencionados con los mandos de Carabineros, rechazando desde ya cualquier tipo de lesión a nuestro personal voluntario".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.