Brigada canina de la PDI registró casi dos mil procedimientos antinarcóticos durante 2019

Este equipo especializado de la policía civil cuenta con 53 ejemplares caninos los cuales se distribuyen en seis disciplinas.


La Brigada de Adiestramiento Canino (Briacan) de la PDI sigue consolidando su trabajo de apoyo a la labor policial. Esta unidad, que acaba de cumplir 26 años desde su creación, se desempeña en seis disciplinas en las cuales se destaca la búsqueda de drogas y también, por ejemplo, la búsqueda de explosivos y armamento.

El año pasado, la Briacan realizó un total de 1.921 procedimientos antinarcóticos durante el periodo de enero y octubre. De todos ellos, el 30% estuvo vinculado al Plan Comunal Antidrogas (MT-0) y el otro 70% a las labores relacionadas con el Control Terrestre Antinarcóticos, el aeropuerto, entre otros.

Respecto de su desempeño, solo en cuanto al MT-0 esta unidad logró detectar casi 54 kilos de cocaína. En tanto, como parte de su trabajo detectando drogas en la Brigada Antinarcóticos Aeropuerto, revisando pasajeros y bodegas se pudieron incautar 17 kilos de cocaína y cannabis.

“La importancia de esta Briacan es que somos una unidad de apoyo con diversidad de funciones, no limitándose a la labor de búsqueda de drogas, sino de apoyo en catástrofes naturales, accidentes, seguridad de instalaciones, rehabilitación de menores o pacientes con capacidades diferentes, entre otros”, dijo el comisario Mario Ortiz, jefe de la Brigada de Adiestramiento Canino de la PDI.

La unidad también se desempeñó en 70 requerimientos correspondientes al equipo de búsqueda de restos orgánicos humanos. A su vez, participaron en 568 sesiones correspondientes al equipo de contención emocional cuya principal función es "prestar apoyo en las diferentes terapias de recuperación de niños y adolescentes llevadas a cabo por la Jefatura de Sanidad”.

En tanto, se inició e implementó una capacitación para perros potencialmente peligrosos de la Subdere en 27 ciudades consiguiendo la capacitación de 540 personas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.