Brote de Covid-19 en ELEAM de San Pedro de la Paz obligó al traslado de ancianos a una residencia transitoria

la foto muestra manos entrelazadas de adultos mayores

Dos de los adultos contagiados fueron internados en el hospital Traumatológico y el hospital regional de Concepción, respectivamente.




14 residentes, ocho funcionarios y seis contactos estrechos del hogar de ancianos San Vicente de Paul, Establecimiento de Larga Estadía (ELEAM) de la comuna de San Pedro de la Paz, en la Región del Biobío, se encuentran contagiados por Covid-19.

El testeo masivo a la residencia, se dio luego de la muerte de una mujer residente de 79 años, que fue ingresada tras una descompensación al Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, donde se confirmó que era positivo.

El 1 de julio se reportaron los primeros dos casos en funcionarias del ELEAM a los que se fueron sumando más acumulando un total de 25 casos positivos.

Según información que entregó el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, los contagios se habrían iniciado por uno de los funcionarios que también involucró a sus familiares, resultando un total de 25 casos positivos.

La autoridad indicó que tras los casos positivos se coordinó con Senama para activar la iniciativa ELEAM Espejo, que busca realizar traslado y aislamiento de los casos positivos a una nueva residencia. La medida implementó este martes con el traslado de 12 residentes a un nuevo hogar ubicado el camino a Santa Juana mientras que otros dos se encuentran internados en el Hospital Traumatológico y el Hospital Regional, ambos de Concepción.

“Cuando tenemos un contagio en una residencia, tenemos que evaluar si hay un traslado o después de sacar a todas las personas positivas de su contacto estrecho puede seguir funcionando, pero en este caso se decidió para poder facilitar la investigación y saber sucedió, porque aquí hubo un contagio a residentes”, explicó Muñoz.

Comenta