Cae banda criminal transnacional dedicada al tráfico de drogas en la zona sur de la RM

Cae banda criminal transnacional dedicada al tráfico de drogas.

Uno de los detenidos presentaba una orden de expulsión del año 2014 que se hizo efectiva, según PDI, volvió a territorio nacional de forma irregular.


La Policía de Investigaciones (PDI) realizó la detención de siete sujetos por el delito de venta y distribución de sustancias ilícitas en la zona sur de la capital. Los individuos quedaron en prisión preventiva.

Era la Brigada Antinarcóticos Sur de la PDI que junto a la Fiscalía Local de Puente Alto llevaron a cabo un operativo denominado “Nueva Portugal” que consistió en dos fases. En la primera, lograron la detención de dos sujetos, mientras que en la segunda detuvieron a cinco individuos, todos de nacionalidad colombiana.

El subprefecto Eduardo Gatica, jefe de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana Sur, explicó que los detenidos eran parte de una “organización criminal transnacional” que se dedicaba al “acopio, venta, distribución de sustancias ilícitas en la zona sur de la Región Metropolitana, específicamente en la comuna Puente Alto”.

Si bien estaba localizada en la comuna anteriormente mencionada, también tenían centros de acopio y casas de seguridad en Santiago, Estación Central y La Florida, cuyos integrantes se dedicaban a la venta y distribución de sustancias ilícitas.

Durante ambos procesos investigativos se incautaron más de 212 kilos entre cannabis sativa y clorhidrato de cocaína, sumando 294.990 dosis y más de $1.337.700 el avalúo comercial de la droga. También se pudo recuperar armamento, dinero, celulares y vehículos. Se hace presente que se logró recuperar una pistola perteneciente a la Penitenciaria Nacional Boliviana.

Según informó el subprefecto Gatica, los dos sujetos detenidos en la primera fase de la operación no registraban un ingreso regular al territorio nacional. Mientras que en la segunda fase dos estaban regularizados y los otros de forma irregular.

Un ciudadano colombiano quien ya registraba un decreto de expulsión de nuestro país el cual con anterioridad al año 2014 ya se habría materializado”, agregó.

El Juzgado de Garantía decretó la prisión preventiva para todos los detenidos y un plazo de 120 días para la investigación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.