Camioneros aseguran que este lunes se depone el paro en regiones de Iquique y Antofagasta

Foto: Agencia Uno.

El presidente de la CNTC, Sergio Pérez, aseguró que "hoy quedará todo normalizado en las distintas regiones del país". Así también, este lunes a mediodía se despejarían las rutas 5, la 28 y la B-400, según confirmó el presidente de Asogretrans, Erwin Gallardo.


La tarde del jueves de la semana el camionero, Byron Castillo, murió tras caer desde un paso sobre nivel en la Ruta 1 que une Antofagasta con Mejillones.

El deceso del chofer gatilló una serie de movilizaciones y bloqueos de rutas por parte de los gremios de transporte, particularmente en las regiones de Arica, Iquique, Antofagasta y Valparaíso, lo que terminó ocasionando, entre otras cosas, la suspensión de vuelos y el desabastecimiento tanto de alimentos como de combustible.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, viajó este sábado hasta la zona para reunirse con autoridades locales y también con los representantes de los gremios de transportes. Tras los encuentros, el secretario de Estado anunció que se decretará Estado de Excepción en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y Loa.

En paralelo, informó -durante el sábado- la publicación del nuevo reglamento de la Ley de Migraciones en el Diario Oficial, y la supervisión y vigilancia de las rutas de interés para los camioneros, como la Ruta 1.

En ese marco, la noche de este domingo el presidente de la Federación de Asogretrans (Asociación Gremial de Transporte de Antofagasta), Erwin Gallardo, anunció que luego de concretar acuerdos con las autoridades, se levantará el paro este lunes en las regiones de Iquique y Antofagasta.

“Se van a despejar la rutas 5, la 28 y la B-400. Acá nosotros nos retiramos al medio día cuando pase Byron y lo acompañaremos hasta Antofagasta todos los camiones que están acá”, dijo y agregó que se depone el paro “porque se llegó a un acuerdo con los tres puntos que estábamos tratando se conseguir: militar la frontera desde Arica a Calama, llegaron las patrullas que nos ofreció el ministro, hoy día llegaron, el helicóptero, personal de Carabineros, la ley que era lo más importante y el Estado de Excepción para la frontera”.

En ese sentido afirmó que esta decisión incluye a Iquique y Antofagasta, pero que con los dirigentes de otras zonas del país que mantienen los bloqueos “no tenemos ningún contacto con ellos, no tengo ni el número de teléfono como para decirles que nosotros arreglamos la situación”. En todo caso, apuntó que “deberían liberarse todas las carreteras del país”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC) , Sergio Pérez, aseguró -en conversación con T13 Radio- que “hoy quedará todo normalizado en las distintas regiones del país. Esta protesta que hubo a nivel nacional es por el asesinato de Byron, que es muy lamentable y eso justifica la reacción de los camioneros”.

En esa misma línea, indicó que los últimos bloqueos seguían porque “algunos conductores solicitaban que querían ver implementadas las medidas que el Gobierno había anunciado y acordado con el grupo de 17 dirigentes”.

Pérez explicó sobre el abastecimiento en Antofagasta que “quienes están a cargo de estas movilizaciones que quedan y son mínimas, han tenido la responsabilidad de permitir que los camiones lleguen a las ciudades y exista el abastecimiento correspondiente. Toda la información que tengo es que hoy día queda todo normalizado”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.