Canciller expresa preocupación por cifra de chilenos deportados de Estados Unidos y dice que se trabaja para evitar riesgo por Visa Waiver

FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

“Es extremadamente lamentable que un grupo de chilenos delincuentes pongan en peligro un programa tan atractivo como el Visa Waiver”, afirmó Albero van Klaveren.


El pasado 18 de mayo, el fiscal de distrito de Orange County, Todd Spitzer, acusó al gobierno de Chile de negarse a entregar antecedentes penales de aquellos chilenos que ingresan a Estados Unidos utilizando el programa Visa Waiver y que han sido detenidos luego en ese país.

Pese a ello, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Gloria de la Fuente, afirmó que “no está en riesgo” la permanencia en el programa Visa Waiver, que facilita a 300 mil chilenos el ingreso al país norteamericano al año.

La afirmación de la subsecretaria fue refrendada por la embajadora de Estados Unidos en Santiago, Bernadette Meehan. “Estamos preocupados de quienes abusan del programa”, reconoció, sin embargo, la diplomática en esa ocasión.

En entrevista con radio Infinita la mañana de este lunes, el ministro de Relaciones Exteriores Albero van Klaveren expresó una inquietud similar, en relación a las cifras al alza de chilenos deportados del país norteamericano.

“Es extremadamente lamentable que un grupo de chilenos delincuentes pongan en peligro un programa tan atractivo como el Visa Waiver”, sentenció la autoridad diplomática.

En diciembre del año pasado, la embajada de Estados Unidos en Chile confirmó que el país seguirá siendo parte del Programa de Exención de Visa, señalando que junto al Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU. (DHS) “han estado trabajando estrechamente con sus contrapartes del gobierno de Chile y de las agencias de aplicación de la ley para resolver los temas identificados por la delegación de alto nivel de DHS que visitó Chile en octubre de 2021. Esos temas están relacionados con el mejoramiento del intercambio de información, reforzar los esfuerzos de prevención de los viajes con fines delictuales y fortalecer la cooperación entre los organismos policiales”.

Van Klaveren explicó que se han estado haciendo ejercicios respecto al flujo de información de antecedentes entre policías, pero precisó que gran parte de los sujetos deportados ingresaron a Estados Unidos en forma irregular.

“La verdad es que es obviamente una complicación, es algo que lamentamos mucho y esperamos que a través de esta cooperación intensificada que estamos materializando podamos evitar algún riesgo para este programa”, sostuvo el canciller esta jornada en relación a la cifra de deportados que aumentó 119,4 % en un año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.