Cañete: encapuchados irrumpen en parcela disparando, queman dos casas y dejan lienzos exigiendo libertad de comuneros en prisión

Imagen de archivo.

La situación se registró cerca de las 02.00 de la madrugada, en el sector Tranguilboro. En el lugar fueron recogidas vainillas de armas 9 milímetros que fueron percutadas durante el ataque.


Dos viviendas de material ligero fueron quemadas por desconocidos la madrugada de este jueves en Cañete, Región del Biobío. Los responsables del hecho dejaron lienzos exigiendo la libertad de comuneros mapuche que están en prisión.

“Estamos hablando acá de un atentado incendiario, con una reivindicación producida a través de un lienzo. Pero estamos hablando de dos sitios del suceso, donde se quemaron estructuras que eran livianas, una de ellas estaba en construcción. Este es un hecho que desde luego nos parece extremadamente grave. Hemos trabajado profundamente con las policías, con las Fuerzas armadas, para entregar tranquilidad y seguridad a las personas de nuestra provincia. Y estos son hechos que vamos a perseguir totalmente, no es aceptable que haya gente que sienta que puede seguir generando miedo a las personas y generando este tipo de acciones que son acciones extremadamente muy peligrosas, pero muy, muy condenables, acciones delictuales, insisto, de extremada gravedad”, sostuvo la delegada presidencia del Biobío, Daniela Dresdner.

La situación se registró cerca de las 02.00 de la madrugada, en el sector Tranguilboro, distante a unos 30 kilómetros al sur de Cañete, en la provincia de Arauco, una de las dos provincias de la región que permanece bajo estado de excepción constitucional de emergencia por grave alteración de orden público, medida que permite a las Fuerzas Armadas colaborar con las policías en tareas de resguardo de la población.

Los antisociales llegaron a la zona disparando para intimidar a los vecinos del sector y utilizando combustible quemaron una vivienda que se encontraba en proceso de construcción en la parcela 28. Posteriormente los mismos sujetos, a un kilómetro al sur de este lugar, prendieron fuego a una segunda vivienda deshabitada perteneciente a René Sanhueza.

Luego de la denuncia del propietario de este inmueble, personal de Control de Orden Público de Carabineros de la zona acudió junto a personal policial para verificar el hecho.

En el lugar se encontraron dos lienzos en los que se cuestiona la presencia de la Forestal Mininco en la zona.

Asimismo fueron recogidas vainillas de armas 9 milímetros que fueron percutadas en los atentados incendiarios

El fiscal de turno dispuso que personal especializado de la policía desarrolle las diligencias para individualizar y detener a los responsables.

“Durante la madrugada del hoy, carabineros se constituye en el sector Tranguilboro de la comuna de Cañete, verificando un atentado incendiario que afectó a dos inmuebles particulares los cuales fueron consumidos en su totalidad por la acción del fuego. A raíz de este hecho no resultaron personas lesionadas. Asimismo, se encontraron lienzos y evidencias balística, las cuales serán periciadas por personal de Labocar de Carabineros. Los hechos fueron puesto en conocimiento del Ministerio Público de Cañete”, señaló el coronel Oscar Sandoval, prefecto de la policía uniformada en Arauco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.