Carabinero imputado por caso Catrillanca: "Del tractor no nos dispararon"

TractorWEB

Se trata de la segunda declaración ante la fiscalía del sargento Carlos Alarcón, investigado como el policía que percutó la bala que mató a Camilo Catrillanca.


Una declaración clave en el caso en que se investiga la muerte del comunero Camilo Catrillanca -fallecido con una bala en la nuca, en medio de un operativo del Gope de Carabineros, el 14 de noviembre- obtuvo la fiscalía solo tres días después de que ocurriera el deceso. Se trata del testimonio del sargento Carlos Alarcón, quien entonces reconoció que no había recibido disparos desde el tractor donde iba la víctima.

Este testimonio es parte de un expediente que en dos semanas ha acumulado casi 400 páginas, más de 40 declaraciones de imputados y testigos, dos informes periciales y al menos cinco querellas, en una investigación que ha causado, hasta ahora, la baja de cuatro efectivos y la renuncia de dos oficiales, entre ellos un general de zona.

El 17 de noviembre, el sargento Carlos Alarcón -parte del grupo de los cuatro carabineros que participaron en el operativo en la comunidad de Temucuicui para detener a unos sospechosos del robo de tres autos en Ercilla, y que terminó con Catrillanca muerto- reconoció al fiscal Jorge Calderara hechos que en su primera declaración había omitido. "Complemento mi declaración anterior (del 15 de noviembre) señalando que la posición en que estábamos era la siguiente", dijo. Así, explicó que "luego de que pasamos el tercer obstáculo (había cortes de camino), debí haber avanzado unos 15 metros cuando me encuentro de frente con un tractor azul, conducido por un sujeto, y era acompañado por otro".

Detalló que "al chofer le vi la cara y reconozco que tenía bigote, el acompañante tenía su cabeza cubierta con algo. Me lo encontré de frente, a una distancia de no más allá de 10 o 12 metros, y (...) lo primero que hice fue intimarlo a que se detuviera, apuntado al vehículo con mi arma de servicio".

El policía justificó su acción: "Esto lo hice pues durante el tiempo que íbamos caminando estábamos recibiendo información de parte del personal que se trasladaba en helicóptero (...) y señalaban que tres sujetos se habían bajado de los vehículos sustraídos y se habían subido a un tractor. Por eso decidí apuntarles".

Pero, según testificó, como no le obedecieron, tomó la decisión de dispararles. "No me hicieron caso y continuaron su marcha (...) Al momento de encontrarnos les dije frases como alto, carabinero, párate ahí; sin embargo, la maniobra del tractor fue corta y avanzó de inmediato, quedando yo cerca de la curva. Entonces tomé la decisión de efectuar no recuerdo exactamente si cuatro o cinco disparos con dirección al tractor".

Indicó que "estoy seguro que apunté hacia la zona baja del tractor, sin poder precisar si a la zona derecha o izquierda, pero sí a la parte posterior, que tenía como una pala metálica. Mi idea era lograr que se detuvieran. La zona donde disparé era zona segura de disparo".

Luego, relató que el tractor avanzó unos metros y se detuvo a un costado. "Vi que se bajó de él una persona con las manos arriba, al acercarme al tractor pude ver que el otro sujeto tenía una herida en la cabeza (...) y quedó sentado cargado hacia la derecha", declaró. Por esto, señaló que se comunicó con el comando de control e informó que el sospechoso estaba herido.

Pese a que aseguró que "durante todo este tiempo estábamos siendo objeto de disparos de distintos lugares", Alarcón también reconoció que Catrillanca y su acompañante estaban desarmados. "Las personas que iban en el tractor no nos dispararon". Agregó que "al encontrarme con el individuo que se bajó del tractor y que fue reducido por el sargento Ávila, quien lo esposó y lo llevó al suelo manos atrás, le pregunté si llevaban armas de fuego y me dijo que no".

Por estos hechos, el viernes la fiscalía formalizó a los sargentos Alarcón y Raúl Ávila, por los delitos de homicidio, homicidio frustrado y obstrucción a la investigación. Por este último ilícito también enfrentaron cargos los cabos Patricio Sepúlveda y Braulio Valenzuela. "Los imputados Alarcón y Ávila usaron sus fusiles M4, dotados con munición 5.56 milímetros, para disparar en varias oportunidades, por la espalda, en contra del tractor y sus ocupantes", dijo en la audiencia el fiscal Roberto Garrido.

Otra declaración que también cobra relevancia fue la que entregó el cabo Valenzuela, quien dijo que los disparos "disuasivos" los realizó de frente. Sostuvo que caminaban por el sector cuando encontraron tres cortes de ruta. "Oíamos disparos dirigidos hacia nosotros (...) no podíamos ver quién realizaba los disparos, por lo que disparamos hacia una zona segura, hacia el frente y los costados, para poder seguir avanzando", indicó. Valenzuela aseguró que disparó "cuatro veces mi escopeta hacia el frente y el costado izquierdo, mi suboficial Sepúlveda no disparó y los dos de adelante (Ávila y Alarcón) dispararon, pero no sé cuánto ni la dirección".

Funcionario de FF.EE. no escuchó balazos

Uno de los carabineros de Fuerzas Especiales que iba justo detrás de los cuatro funcionarios Gope que participaron en el operativo, declaró a la fiscalía que no escuchó disparos antes de que falleciera Catrillanca.

"Al llegar al lugar donde estaba el tractor, mi capitán Torres me indica que me encargue de cubrir; es decir, debía estar atento a lo que pasaba alrededor", dijo Gabriel Veloso. Luego, indicó que subió al carro policial al menor detenido que acompañaba a Catrillanca.

Agregó que "me acuerdo que uno o dos kilómetros antes de regresar al lugar donde estaba el tractor nos encontramos con un corte de camino, un árbol atravesado". Asimismo, sostuvo que "mientras el conductor realizaba las maniobras para salir del lugar nos comenzaron a disparar, sin que yo lograra saber desde dónde nos disparaban. En todo el procedimiento, recuerdo que ese fue el momento en que comenzaron a dispararnos. Con anterioridad a este momento no percibí que hubiésemos recibido disparos". Añadió que "también recuerdo que en el mismo momento el mayor Fernández, quien custodiaba el sitio del suceso, reportaba que le estaban disparando".

Extractos de la declaración de Alarcón

"Estas personas no me hicieron caso y continuaron su marcha (...) por el mismo camino. Al momento de encontrarnos les dije frases como 'alto, carabinero', 'párate ahí'; sin embargo, la maniobra del tractor fue corta y avanzó de inmediato, quedando yo cerca de la curva. Entonces tomé la decisión de efectuar no recuerdo (...) si cuatro o cinco disparos con dirección al tractor".

"Estoy cien por ciento seguro de que apunté hacia la zona baja del tractor, sin poder precisar si a la zona derecha o izquierda, pero sí a la parte posterior, que tenía como una pala metálica. Mi idea era lograr que se detuvieran. Para mí , la zona donde yo disparé era una zona segura de disparo".

"Puedo decir, de todos modos, que las personas que iban en el tractor no nos dispararon, y al momento de encontrarme con el individuo que se bajó del tractor y que fue reducido por el sargento Ávila, quien lo esposó y lo llevó al suelo manos atrás, yo le pregunté si llevaban armas de fuego y me dijo que no".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.