Carabineros: Más de 280 mil vehículos salieron de la RM durante este fin de semana y 800 fueron retornados

Referencial

Además, la policía anunció que entre las 16:00 horas y la noche de este domingo se registrará el mayor flujo de automovilistas que regresen a la capital, y que las rutas más sobrecargadas serán la 68, 5 Sur y la 78.




Durante este fin de semana largo se registró la salida desde la Región Metropolitana de alrededor de 287 mil vehículos entre el jueves y la jornada de este domingo. Entre las rutas más sobrecargadas, se encuentra la 68, 5 Sur y la 78.

En ese contexto, según informó el teniente coronel de Carabineros, Emilio Teixidor, prefecto (s) de la Prefectura del Tránsito y Carreteras, se contabilizaron “800 vehículos, o personas que se movilizaban en estos vehículos, que incumplían la norma sanitaria”, por lo que fueron devueltos a sus comunas de origen. Principalmente, las infracciones se debían a que no portaban su pase de movilidad, ya que no contaban con su proceso de vacunación completo.

Respecto a esta jornada, se comunicó que el tránsito ha estado fluido y que no se han registrado accidentes graves. Por lo que Teixidor hizo un llamado a “los usuarios de las vías a que actúen con responsabilidad y cumplan con las normas de la ley de tránsito, con la finalidad de que todos lleguen a su destino sin mayores novedades”.

Además, se estima que durante la tarde, entre aproximadamente las 16:00 y horas de la noche, haya un aumento del flujo de vehículos por el retorno a la capital. Sin embargo, también se tiene contemplado que no todos los que salieron de la RM durante este fin de semana vuelvan, ya que “que hay clases que se están haciendo en línea y hay colegios que no van a volver necesariamente a clases durante este día lunes”, cerró el funcionario policial.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, informó que han salido 285 mil vehículos de Santiago durante este fin de semana, lo que corresponde a “un 50% más sobre lo que habíamos estimado”. Además, aseguró que para el retorno se registrará congestión en todas las carreteras, pero que ya han regresado casi 70 mil vehículos a la capital.

Asimismo, explicó que “se dieron en mayor magnitud los viajes por la posibilidad que tenía la gente de viajar por el cambio de fase después de muchísimo tiempo, el efecto de las vacaciones de invierno y la necesidad de las personas de viajar para ir a votar a otras regiones” y agregó que “también hubo mucho movimiento en los terminales de buses y aeropuertos”.

Sobre el tránsito por las carreteras, se informó que “ayer el flujo aumentó fuertemente” y se ha visto afectado por las construcciones de la Ruta 5 Sur y la Ruta 78. En ese sentido, Moreno anunció que, en caso de ser necesario, “a partir de las 17 horas está todo dispuesto para que se implemente el sistema 3x1 con tres pistas en dirección a Santiago” en la Ruta 68.

En relación a este día domingo, hasta las 15:30 horas ya habían ingresado 35 mil vehículos, principalmente, desde la Ruta 68 y 5 Sur, con 12 mil y 9 mil autos respectivamente.

Traslado regional para votantes y vocales de mesa

El ministro también se refirió a quienes tengan que trasladarse entre regiones para asistir a sus respectivos locales de votación: “Las personas que vayan a votar dentro de una misma región, de una comuna a otra, deben portar solamente su carnet de identidad”, pero “si se tienen que mover a otra región, tienen que agregar al carnet el pasaporte sanitario y el registro del Servel para comprobar que el lugar al que se está dirigiendo es precisamente su lugar de votación que le corresponde”.

En esa misma línea, informó que, de acuerdo a lo dispuesto por el Servel, tanto los vocales de mesa como quienes viajaron para sufragar a otras regiones tendrán 48 horas para retornar a sus domicilio -es decir, hasta el día martes- y deberán hacerlo con su cédula de identidad, su pasaporte sanitario y la información obtenida a través de la Consulta de Datos Electorales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.