Carabineros refuerza prevención y formará a 1.200 policías más al año

Imagen OPB_6747
El general director, Hermes Soto, ayer en una actividad en Talca.

El general director Hermes Soto explicó que desde 2019 egresarán 4.000 suboficiales anualmente, lo que significa un aumento de un 43%.


Al general director de Carabineros, Hermes Soto, solo le falta trasladarse a Punta Arenas y Aysén para recorrer todas las unidades policiales del país. Esos destinos estarían abarcados antes de fin de año y con esto, explica la autoridad policial, se lograría el objetivo de que "los carabineros conozcan todo lo que tenemos planificado para ellos y la ciudadanía".

El general Soto, previo a realizar una viaje a Talca, relató a La Tercera el nuevo proceso de formación policial en que se está trabajando, que ampliará las plazas y se pasará de formar a 2.800 carabineros anuales a 4.000 uniformados. Actualmente, la institución tiene una dotación cercana a los 60 mil policías.

"Se están agrandando las escuelas de formación de Valdivia, Temuco, Concepción, Viña del Mar, Santiago, Ovalle, Los Andes y Arica. Eso es para poder preparar una mayor cantidad de carabineros en la etapa inicial de su formación. Actualmente, formamos a 2.800 carabineros, y queremos formar 4.000 al año. Esto, sin contar los 200 oficiales que egresan año a año de la escuela", explicó el general Soto. En esta misma línea, Carabineros comenzará en enero los trabajos para levantar una nueva escuela de suboficiales en Antofagasta.

La intención del general director, según explicó, es extender el radio de capacitación y que no solo esté radicado en Santiago. Además, la inyección de recursos humanos en regiones permitirá disponer de más carabineros en lugares donde puedan ocurrir situaciones de emergencia o riesgo.

Las plazas para la formación de policías fue uno de los temas que se cuestionaron durante el año pasado, pues a 2017 eran seis mil las vacantes sin llenar al interior de la entidad uniformada.

"Queremos cubrir las plazas vacantes lo antes posible, a un plazo máximo de cuatro años. Además, otra de nuestras motivaciones para incorporar este cambio y ampliar el radio de instrucción es que estos carabineros solo irán a unidades policiales como policías preventivos", sostuvo el general Soto.

La máxima autoridad de la policía uniformada agregó que "es importante incrementar la presencia de Carabineros, porque lo que más nos pide la comunidad y las autoridades es más carabineros, más cuarteles, y en esa línea estamos trabajando".

La iniciativa fue destacada por el gobierno. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que "esta propuesta va en directa relación al eje central de la modernización que estamos haciendo en Carabineros. Ellos deben estar más en la calle, junto a la gente, con presencia en lugares públicos y patrullando permanentemente, para alejar a los delincuentes y generar tranquilidad a las familias. Queremos que el aumento de la dotación de carabineros también implique mejor formación y una mayor especialización de ellos, lo que está reflejado íntegramente en las propuestas que se entregaron en el Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública". El secretario de Estado agregó que "queremos entregar todas las herramientas necesarias para una formación adecuada".

En tanto, el senador PPD Felipe Harboe advirtió que "lo importante es que el aumento de postulantes no afecte la calidad de la selección. Necesitamos más carabineros, pero buenos carabineros para evitar situaciones que hemos visto en algunas ocasiones".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.