Caso Ámbar: indagatoria establece que la madre compró cera con que se ocultó el cuerpo

Denisse Llanos fue detenida ayer por personal de la PDI. Foto: Agenciauno

Denisse Llanos fue detenida ayer por la PDI. Fiscal afirmó que “ella está en calidad de imputada por el delito de parricidio”. Incongruencias en su declaración llevaron a establecer su presunta participación en el crimen.


Su estatus judicial se mantiene como testigo, a la espera de que realicemos las diligencias necesarias para comprobar si es así o si se cumple alguna otra hipótesis.

Estas palabras dijo el jefe de la Brigada de Homicidios de Valparaíso, Erick Martínez, el 11 de agosto, para referirse a la situación judicial que tenía Denisse Llanos (38), la madre de Ámbar Cornejo (16), en la investigación que lleva la PDI junto con la Fiscalía de Villa Alemana.

A 46 días de que la pareja de Llanos, Hugo Bustamante, fuera formalizado por los delitos de violación con femicidio e inhumación ilegal por el crimen de Ámbar, el caso dio un giro importante, aunque no inesperado. A pesar de que en un inicio la fiscalía reiteró que Llanos figuraba en la causa solo en calidad de testigo, en la PDI siempre existieron sospechas. Así lo hicieron ver en los informes que entregaron al Ministerio Público. Los indicios apuntaban a la declaración de Llanos, la cual contenía detalles muy precisos de cómo ocurrió el femicidio.

La mujer declaró el 6 de agosto, ocho días después de que Ámbar Cornejo fue asesinada, y su testimonio se convirtió en la pieza clave de todo el caso, ya que solo con su relato se pudo encontrar el cuerpo de Ámbar y detener a Bustamante, quien está en prisión preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago. Esa vez la mujer contó que el miércoles 29 de agosto su hija, que no vivía con ella, fue a la casa de Bustamante, ubicada en Villa Alemana, a retirar la pensión de alimentos que le envió su padre. Llanos dijo que luego Ámbar se fue y que ella también se retiró del hogar con su hijo. Posterior a ese hecho, Llanos contó que Ámbar volvió a la casa de Bustamante a buscar su celular que se le había quedado. En ese momento habría ocurrido el homicidio y la violación. Llanos dijo que ese día ella se fue con su otro hijo a Limache y que se enteró del crimen el sábado 1 de agosto, cuando volvió a la casa de su pareja y Bustamante le contó lo que hizo. Según relató, la amenazó y le dijo que si confesaba, él mataría a su hijo y a sus padres.

Sin embargo, las diligencias que se hicieron luego de encontrar el cuerpo de Ámbar permitieron establecer que Llanos omitió hechos relevantes en su declaración y que también habría mentido. Fuentes conocedoras de la investigación aseguran que la fiscalía y la PDI, tras empadronar testigos y revisar cámaras de seguridad, dieron con antecedentes que permitieron vincular a Llanos con el lugar y circunstancias del crimen.

Lo cierto, según ha establecido ahora la indagatoria, es que a Ámbar nunca se le quedó su celular donde Bustamante. Su mamá la llamó el día anterior para que fuera a buscar su pensión. La adolescente llegó a las 9.00 y Llanos la hizo ingresar a la casa, algo que no ocurría nunca, ya que la joven tenía una mala relación con Bustamante. Las pruebas recopiladas demuestran que Ámbar jamás salió de esa casa. Llanos lo hizo cerca de las 9.40, luego de que llegara su hijo del colegio.

Ese miércoles 29 de julio, Llanos y Bustamante sostuvieron conversaciones telefónicas y por mensaje de texto durante el día y la noche. Esos antecedentes, a juicio de los investigadores, serían indicios de que habría estado en conocimiento de lo ocurrido.

Las evidencias con las que cuentan la fiscal María José Bowen y la PDI, a su vez, dan cuenta de otro hecho aún más relevante. Al día siguiente, Llanos llegó a las 8.00 donde Bustamante y llevaba consigo materiales que su pareja le habría encargado. Uno de esos productos eran unas ceras para piso que la misma Llanos, según se pudo acreditar en la indagatoria, habría comprado en Limache. Esas fueron las ceras que Bustamante ocupó para ocultar el cuerpo de Ámbar. El material fue crucial, debido a que permitió camuflar las tablas nuevas con que se tapó el cadáver y también debido a que su fuerte aroma a parafina permitió neutralizar cualquier olor del cuerpo que estaba enterrado en el living de la casa.

Llanos será formalizada a las 11.00 en el Juzgado de Garantía de Villa Alemana. Bowen dijo que “ella está en calidad de imputada por el delito de parricidio de su hija Ámbar”.

El jefe de la BH de Valparaíso, subprefecto Martínez, afirmó que en estas semanas se pudo recopilar la “prueba y convicción necesaria para poder desvirtuar algunos hechos (de su declaración) y establecer la participación de la persona”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.