General (r) Hermes Soto declara en Caso Catrillanca: “No hubo ninguna comunicación especial de que hubo un enfrentamiento”

Hermes Soto gastos reservados

Más temprano, a eso de las 09.40 de esta mañana comenzó la declaración del general (r) Christian Franzani, ex director de Orden y Seguridad, vía Zoom, quien lucía un vestón beige y sin mascarilla. Duró poco más de dos horas, hasta las 12.15 del día.




Con un impecable terno azul marino, camisa blanca y corbata azul, y portando mascarilla, declaró vía zoom desde el Tribunal Oral de Concepción el ex general director de Carabineros, Hermes Soto en el marco de la segunda jornada semanal del juicio oral en el llamado caso Catrillanca, en el Tribunal de Juicio Oral de Angol.

La declaración de Soto duró aproximadamente 1 hora 20 minutos.

Durante la jornada de ayer martes declaró como testigo el general (r) Mauro Victtoriano, quien era el oficial a cargo de la jefatura de Carabineros de La Araucanía al minuto de ocurrir la muerte de Camilo Catrillanca.

Más temprano, a eso de las 09.40 de esta mañana comenzó la declaración del general (r) Christian Franzani, ex director de Orden y Seguridad, vía Zoom, quien lucía un vestón beige y sin mascarilla. Duró poco más de dos horas, hasta las 12.15 del día.

A continuación algunas frases de la declaración de Soto:

“Me encontraba en Santiago en mi oficina, recibí una llamada del director de Orden y Seguridad general Franzani, donde me informa que hay un procedimiento en Ercilla, que personal de carabineros había participado de los hechos, habrá uso de las armas y había una persona lesionada de gravedad”.

“Yo de inmediato llamé el señor ministro del Interior, don Andrés Chadwick, le informo lo que estaba ocurriendo, y le encargué al general Franzani que recopilara más antecedentes para ilustrar a la autoridad política. En ese momento lo único que teníamos era información telefónica que le había entregado el general Victtoriano”.

“Le informé que había un procedimiento originado al parecer por un robo a unas personas que resultaron unas profesoras, que carabineros salieron a Temucuicui a buscar a los autos del hecho, y en esas circunstancias resultó herido un comunero”.

“El ministro me pidió que recabara mayores antecedentes y me comunicara con los encargados de la zona...y que le informara a medida que los hechos vayan ocurriendo”.

“Después de eso, al general Victtoriano se le dispuso que llamara directo al ministro del Interior, luego el ministro me dispuso que llamáramos a una conferencia de prensa para informar con los antecedentes que teníamos en ese momento...se cita a una conferencia en la misma dirección general de carabineros, en esa me acompañó el general Franzani, se informó lo que teníamos como información recabada, se entregó a la prensa de acuerdo a lo que me solicitó el ministro”.

“Dispuse al general Franzani que se trasladara a Pailaheque, a Temuco...él viajó a la zona más tarde...desde Temuco me informó al día siguiente la dinámica de lo que había ocurrido y se devolvió a Santiago al día siguiente...recuerdo que me llamó en la mañana, como 10, 11 de la mañana”.

“El ministro de Interior me cito a su oficina y me dispuso que fuera a Pailahueque y verificara con el personal la situación de la utilización de cámaras de los carabineros en su indumentaria en el procedimiento, puesto que la información que teníamos era que ellos no portaban las cámaras al momento de los hechos”.

“El día miércoles me traslado a Pailahueque, ahí me entrevisto con los oficiales que estaban ahí y con los miembros de personal que habían estado en el procedimiento, ahí les pregunté a todos reiteradamente si habían llevado las cámaras que debían portar, ellos reiteradamente me dijeron que no, uno me dijo que la había dejado en su domicilio, otro que se le había dejado en el cuartel”.

“Yo fui reiterativo con el señor ministro que ese procedimiento ya estaba en manos de fiscalía y policía de investigaciones, por eso les dice la consulta a ellos de forma personal para que me negaran o confirmaran si estaban con cámaras en ese momento, y todo el tiempo me dijeron que no”.

“Yo necesitaba que me informaran que era lo que había ocurrido, como se se había producido, y si habían imágenes. Ellos informaron que habían hecho uso de las armas, habían disparado y que lamentablemente falleció una persona derivado a esta situación”.

“Le informé al señor ministro del Interior lo que habíamos conversados con los carabineros y lo que pudimos recabar”.

“No pudimos encontrar ninguna información que diera cuenta de que hubo enfrentamiento, no hubo ninguna comunicación especial de que hubo un enfrentamiento”.

“Fue durante la tarde del sábado, 16.30 horas, me llamó el general Victtoriano y me informa que habían citado a un suboficial de los que habían participado en el procedimiento, porque en la revisión de los videos que existían producto del procedimiento se establecieron que uno de los carabineros al menos andaba con cámara en su indumentaria y él me informa que efectivamente el suboficial le reconoce que andaba portando una cámara, que él había optado por sacar el chip de esa cámara y lo había destruido, esa información se la dio al general Victtoriano y luego a mi, y esas imágenes que tenía la PDI era que ellos si tenían cámaras y sí las portaban”.

“Yo de inmediato le pedí una reunión al ministro del Interior para informarle lo que me acababan de informarme [sic] a mi por la gravedad de los hechos”.

“El general Franzani me da a conocer que fue el sargento Ávila quien andaba con la cámara al momento del procedimiento”.

“Le digo que todo lo que puedan entregar a fiscalía lo hagan de inmediato para continuar con el procedimiento”.

“A raíz de la gravedad de los hechos se pudo establecer que efectivamente los carabineros habían llevado cámaras...se dispuso un sumario administrativo de inmediato, que ya venía en proceso, en ese sumario administrativo se estableció la responsabilidad inmediata de los 4 y que los 4 fueran dados de baja inmediata de la institución debido a la gravedad de los hechos”.

“Se hablaba de enfrentamiento entre personas o individuos del sector con los carabineros que habían participado de este hecho...eso fue lo que se nos informó al general Franzani y él a mi”.

“Ellos dijeron que sentían disparos en el sector y que vieron a este vehículo que venía en el sentido contrario y ellos usaron armas de servicio...me hablaron del tractor, que venían dos personas, y que una de ellas había resultado lesionada grave, y la otra persona ellos la habían trasladado al centro asistencial para verificar condición física y que había quedado detenido”.

“Al menos el sargento Alarcón manifestó siempre que había hecho uso del arma de servicio y el suboficial que estaba a cargo de la patrulla también”

“Entiendo que ellos usaron el armamento que portaban en ese momento que es un 556, un fusil de servicio”.

“Ellos dijeron que recibieron disparos del sector pero no que la víctima [Catrillanca] hubiera efectuado disparos”.

“Según lo que me informó el general Victtoriano, el funcionario le había dicho que destruyó esa tarjeta de memoria porque en esa tarjeta habían imágenes personales de él con su esposa, por eso la destruyó”.

“Se dispuso la baja de estos funcionarios a raíz de habiéndoles preguntado toda su unidad de mando, incluido el general director ellos mantuvieron la versión de que no habían llevado cámaras en su equipo de trabajo al lugar y que ocultaron información de vital importancia para el desarrollo del proceso, por lo tanto, se estimó que las faltas eran graves, los 4 se mantuvieron en sus dichos y se dispuso que fueran eliminados, dados de baja de la institución”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.