Caso Luchsinger: Atrapan en Santiago a los dos condenados prófugos por crimen de la pareja

Luis Tralcal y José Talcal
Los primos Luis y José Tralcal.

José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel fueron detenidos en una propiedad en la capital en horas de esta mañana. Se encontraban prófugos desde junio y octubre del año pasado, respectivamente, y habían sido condenados a 18 años de cárcel por incendio con resultado de muerte.


Durante esta mañana, cerca de las 8.00 horas, se produjo la detención en Santiago de los dos prófugos por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay: los primos José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel.

Ambos se encontraban evadiendo la ley desde las respectivas condenas de cada uno. En el caso de Tralcal Coche, desde junio del año pasado, y en el de Tralcal Quidel, desde octubre pasado, quienes fueron condenados a 18 años de cárcel, por el delito de incendio con resultado de muerte.

Fuentes de la investigación señalan que ambos fueron encontrados en un domicilio de la capital viviendo juntos, y fueron aprendido por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE).

Según lo informado por el fiscal regional (s) de La Araucanía, Alberto Chiffelle, informó que "el procedimiento normal es que sea controlada su detención en el Tribunal de Garantía, y luego sean puestos a disposición de Gendarmería para el cumplimiento efectivo de la condena impuesta por los tribunales".

Chiffelle también recordó que, respecto de las tres personas imputadas en la causa, se había interpuesto un recurso de nulidad por las defensas, el que fue revisado por la Corte Suprema y, aunque recalificó el crimen como no terrorista, igualmente los imputados fueron condenadas por el delito previamente señalado.

Ambos fueron condenados por el siniestro que afectó al matrimonio de agricultores Luchsinger-Mackay en enero de 2013, luego que fallecieran cuando su casa fue quemada por los ya identificados culpables.

Gobierno celebró "fin de la impunidad"

Más tarde, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, junto al director general de la PDI, Héctor Espinoza, explicaron detalles de la detención. Chadwick relató que después de comunicarse con el Presidente Sebastián Piñera, tomó contacto personalmente con Jorge Andrés Luchsinger, hijo del matrimonio, para informarle sobre la captura de los dos condenados.

"Como gobierno tenemos una especial preocupación de que los crímenes, cuando se producen, no solamente sean investigados, no solo sean sancionados los responsables, sino que además si se encuentran prófugos puedan ser detenidos para que no exista impunidad en ningún lugar del país", dijo el secretario de Estado.

El director de la PDI, agregó que hubo "un trabajo de inteligencia acucioso y coordinado" entre las policías de Temuco a la Región Metropolitana.

"Ubicamos un domicilio en la Cisterna y con una orden judicial, todo en el marco de la ley, logramos detener a estas dos personas", sostuvo el director de la PDI sobre el procedimiento.

Esta tarde los detenidos comparecerán ante la justicia de la región de La Araucanía. "No queda ningún tipo de recurso judicial", agregó Chadwick.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.