Caso SQM: Corte de Santiago vuelve a disponer arraigo para el exgerente general de la empresa Patricio Contesse

Imagen de archivo del 2 de septiembre de 2019. Patricio Contesse en el Centro de Justicia de Santiago. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

El 18 de abril el Octavo Juzgado de Garantía había levantado las medidas cautelares para el exalto ejecutivo de la minera no metálica. Hasta febrero de este año había estado bajo arresto domiciliario nocturno.


La Corte de Apelaciones de Santiago decidió revocar una resolución del Octavo Juzgado de Garantía capitalino y volvió a establecer el arraigo para el exgerente general de SQM Patricio Contesse, prohibiendo la salida del país del otrora alto ejecutivo de la minera no metálica, sindicado como el responsable de los aportes ilegales de la empresa a campañas políticas.

Contesse fue formalizado a mediados del 2015 y al menos en lo que concierne a los delitos tributarios, ya habría cumplido su castigo ante la justicia, considerando que el Servicio de Impuestos Internos (SII) solicitó por estas conductas una pena de cinco años de cárcel.

Hasta febrero de este año había estado bajo arresto domiciliario nocturno, que cumplió entre su casa en Lo Barnechea y su fundo en Curicó, en la Región del Maule. Entonces se levantó el arresto parcial y se dispuso el arraigo para el imputado.

El 18 de abril el Octavo Juzgado de Garantía había levantado las medidas cautelares que pesaban en su contra y el Ministerio Público apeló.

La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich explicó que “en la actualidad y por espacio ya de más de 10 meses se lleva adelante la audiencia de preparación de juicio oral en contra del acusado junto a otras siete personas respecto a las cuales el Ministerio Público está persiguiendo su responsabilidad penal por la comisión de diversos delitos tributarios”.

Contesse además fue formalizado por el delito de soborno, por el cual la fiscalía solicitó una pena de dos años y tres meses.

En la investigación también está formalizado el exministro y exsenador Pablo Longueira por el delito de cohecho.

En julio de 2018 la Fiscalía presentó acusación, señalando que Contesse habría “empleado documentos dolosamente encaminados a defraudar el verdadero monto de las operaciones realizadas”, que las empresas de SQM -Salar, S.A., Nitratos e Industrial- emitieron para financiar campañas de una serie de políticos; y por haber sobornado al exsenador Longueira.

De acuerdo a un análisis hecho por la propia empresa tras el escándalo, se habrían destinado dineros a al menos 159 figuras del mundo político. El 45% está ligado a la UDI, el 11% a RN, otro 11% a la DC, 10% al PRI, 8% al PS, 7% al PRSD y 3% al PPD.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.