Casos nuevos llegan a 5 mil y demanda de ventiladores casi se duplica en un mes

Ministro Enrique Paris reconoció que las cifras son “preocupantes”. Este viernes se aeroevacuaron 14 pacientes en un solo día, una cifra récord en un año.


“Estamos preocupados, sobre todo por las regiones”. Con esas palabras el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió escuetamente este viernes a la realidad que está viviendo actualmente la pandemia en el país.

Las palabras del titular de Salud vuelven a confirmar una realidad preocupante, la cual el gobierno monitorea diariamente. Solo un dato que refleja el estado de la pandemia es que este viernes el Minsal informó de 4.956 nuevos casos de Covid-19 a nivel nacional. De ellos, 504 corresponden a la Región de Antofagasta y 753 a la Región de Los Lagos, ambas en estado crítico.

Las cifras informadas en los últimos días se acercan a los peaks registrados durante la primera ola de la pandemia en el pasado otoño. La cifra más alta de nuevos casos de coronavirus se reportó el 11 de junio de 2020, cuando la autoridad sanitaria informó de 7.291 casos nuevos.

Al analizar el progreso del aumento en la demanda asistencial, los números tampoco son alentadores. En un mes el total de pacientes con Covid-19 hospitalizados en el sistema integrado subió un 59%. En tanto, los hospitalizados en camas UCI crecieron un 79%.

Al analizar el aumento en la demanda de pacientes en ventilación mecánica invasiva, el uso de estos recursos pasó en un mes de 516 pacientes a 1.024, casi el doble.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió al estado de la pandemia: “Hemos visto un aumento significativo en regiones, particularmente en las ciudades del norte, como Antofagasta”.

La gravedad de las cifras motivó a que la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, pidiera al gobierno que “reflexionara” sobre la continuidad de los permisos únicos de vacaciones, debido a que, a juicio del gremio, están afectando a las regiones, como Valparaíso.

En el principal hospital de la V Región, al cierre de esta edición, el nivel de ocupación de las UCI superaba el 94%. En el país, en tanto, era del 92%.

Peak de traslados

El Servicio Metropolitano Central junto con la Fach y el Samu Metropolitano tenían como objetivo trasladar este viernes diez pacientes: dos de Puerto Montt, tres de Valdivia y cinco de Antofagasta. La meta era ambiciosa. Nunca antes, en toda la pandemia, se habían evacuado tantos pacientes en un solo día.

Gracias al despliegue de los equipos, incluido el avión Hércules, se logró aeroevacuar a 14 pacientes en total, de los cuales solo uno no correspondía a un paciente con Covid-19, todos con destino a Santiago.

El servicio espera trasladar este fin de semana a más de 10 pacientes por día. Y en lo inmediato la prioridad está en evacuar pacientes de Antofagasta.

Esta es por ahora la estrategia del gobierno que busca liberar a las regiones llevando los pacientes a la capital. En paralelo, Salud le está pidiendo a hospitales y clínicas de la RM que en menos de dos semanas aumenten 400 camas, cifra que podría incluso elevarse a 700. Desde el gobierno han llamado a la calma diciendo que respecto del peak UCI de la primera ola, el país aún está lejos de ese punto. El diseño requiere que la Metropolitana siga con sus cifras de manera estable y con una positividad menor

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.