Celestino Aós: "Se mintió para preservar el buen nombre de la Iglesia"

aós

El administrador apostólico regresó hoy a Santiago de su viaje a Roma, momento en el que dijo esperar que pronto se nombraran obispos auxiliares que lo ayudaran a ordenar la Diócesis de Santiago. En Italia dio una extensa entrevista al diario El País.


Esta mañana llegó a Santiago desde Roma el administrador apostólico, Celestino Aós. En su arribo sostuvo que el encuentro con el Papa Francisco- para abordar la crisis de la institución en el país debido a los casos de abuso sexual- fue muy positivo y además dijo esperar que pronto se nombren obispos auxiliares que le permitan ordenar la Diócesis de Santiago.

No obstante, las declaraciones más fuertes las entregó al diario El País, entrevista en la que sostuvo que en el pasado se mintió para mantener la imagen de la Iglesia Católica.

"Nunca pensé que habían pasado esas cosas, especialmente con esa brutalidad. Ha supuesto mucho dolor, a veces oculto en las víctimas que lo soportaron. Pero también luego al revelarse en el resto de la población. Mucha gente se pregunta ahora qué hace en la Iglesia católica. Hay hermanos que dudan, otros incluso decidieron marcharse. Las preguntas que me hago son para entender la dimensión real de los hechos. Reconocerlos y mirar a la verdad de frente, solo eso nos liberará. Hay que preguntarse cómo es posible que hayamos llegado a esta situación sin justificación, aunque sea un ejercicio que en el pasado se hiciese con mentiras para tratar de preservar el buen nombre de la Iglesia", precisó el religioso.

https://twitter.com/Iglesiastgo/status/1116692706238115841

A su llegada al aeropuerto mencionó la necesidad urgente de tener obispos auxiliares pronto, lo mismo repasó en su entrevista el medio español:

-¿Usted ha pedido nuevos auxiliares?

Sí, tres. Había unos seis, y ahora… Santiago es una diócesis enorme, sería absurdo pensar que puedo llevarla solo. Ojalá me los den pronto para evaluar juntos los problemas. Los anteriores están en otros puestos.

-¿Sería partidario de una gran investigación para revisar el pasado, como en Alemania o Irlanda?

Podría ser, pero cada país resuelve las cosas de manera distinta. Algunos, por ejemplo, pasaron la página de un régimen a otro de manera distinta. Las Iglesias también pueden inspirarse en otros lugares para ver lo que es mejor. Lo importante es conocer la verdad.

-La Iglesia de Santiago ya ha sido condenada a pagar las primeras indemnizaciones los abusos de Karadima. ¿Está preparada para asumir financieramente todos sus pecados?

Si tiene que pagar, pagará. La justicia lo determinará. Pero habrá que ver caso por caso. Si tiene que empobrecerse y vender propiedades, como hizo en Boston, lo hará.

INFORME SCICLUNA

Respecto al informe Scicluna, Aós aclaró que no lo lleva consigo y tampoco lo ha leído. "El informe fue encargado expresamente para el Santo Padre, tiene información que las víctimas entregaron con la condiciones expresa de que eso iba al santo padre y nada más, esa confidencialidad es a petición de las víctimas y eso se respeta", dijo.

Por otro lado, aclaró que "si los señores  fiscales necesitan ver o urge una información de algún caso concreto, la piden con un exhorto caso a caso y ahí el Papa evaluará si entregar la información".

Comenta