Centro Cuida: polémica entre denunciantes de abuso y Fundación para la Confianza

Imagen A_UNO_284945
Algunos denunciantes de abusos criticaron que se hiciera una alianza con una institución vinculada a la Iglesia.

La discusión se dio a raíz del convenio suscrito esta semana entre la Universidad Católica y la institución a cargo de las víctimas de Fernando Karadima.


El feriado religioso de este jueves no fue tranquilo en las redes sociales de quienes son denunciantes de abusos en la Iglesia. Un día antes, la Universidad Católica y la Fundación para la Confianza suscribieron un convenio para crear el Centro Cuida, que tiene como fin ser un espacio de investigación académica para la prevención del abuso sexual infantil y adolescente.

En la firma de esta alianza estuvieron presentes, junto con el rector de la UC, Ignacio Sánchez, los directores de la Fundación para la Confianza: José Andrés Murillo, James Hamilton y Juan Carlos Cruz, todos víctimas de Karadima. También asistió Marcela Aranda, denunciante del fallecido jesuita Renato Poblete; Celestino Aós, administrador apostólico de Santiago; y, de manera virtual, se escuchó la voz del propio Papa Francisco.

"Hoy toma cuerpo la Fundación Cuida, que no es solo hacerse cargo de los diversos problemas de prevención de abusos, sino también de investigación, buscar políticas, salvar a los menores de todo lo que sea abuso...", señaló el Pontífice.

Desmarcados

Si bien en el momento la noticia generó un amplio respaldo, poco a poco se fue abriendo el debate. A través de redes sociales, varios denunciantes de abusos se mostraron críticos al convenio. Uno de ellos fue Óscar Osbén, denunciante del sacerdote Diego Ossa. "No tenemos antecedentes, nadie nos ha preguntado. Acá no son tres víctimas, somos muchos. La idea mía es poder desmarcarme de cualquier actividad que vaya cercana a la Iglesia", dijo.

Osbén también forma parte de la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico, la que hasta ahora no ha emitido una declaración oficial. Helmut Kramer, vocero de la organización, señaló que el 24 de agosto tienen un encuentro a nivel nacional y que después de eso se podrían referir al tema. Sin embargo, aseguró que "nosotros, como Red de Sobrevivientes, no firmaríamos jamás un acuerdo con una institución que ha sido parte de un sistema de abuso eclesiástico y de encubrimiento".

Entre los denunciantes de abusos por parte del clero también hay quienes defienden la creación del Centro Cuida. Mauricio Pulgar, denunciante de Valparaíso, afirmó que habló por teléfono con Juan Carlos Cruz. "Él me aseguró que el trabajo de la Fundación para la Confianza no tiene ninguna relación con la UC. Esta es una institución nueva solo con fines académicos, lo cual es positivo", explicó.

Según Pulgar, uno de los beneficios clave tiene que ver con la evidencia que se puede presentar en la justicia penal al momento de denunciar los hechos. "Para mí, ellos (Hamilton, Cruz y Murillo) no han traicionado a nadie. Hay que ver con buenos ojos que se necesitan estos elementos. A la gente que le ha ido mal en tribunales no es porque no diga la verdad, sino porque no existen todavía fundamentos que avalen que las secuelas del abuso sexual por parte de religiosos", dijo.

En Twitter, en cambio, el denunciante Paul Endre señaló que "no se puede servir a dos señores. Y eso es lo que están haciendo. Es insultante de cara a todos los que hemos sido víctimas. Firman con los que representaron por mucho tiempo la voluntad de Ezzati".

Desde la Fundación para la Confianza se aclaró que no se trata de una "fusión" de ambas entidades. Su director ejecutivo, José Andrés Murillo, indicó que "la relación es con la UC en cuanto universidad. Se trata de la inédita creación de un centro de investigación que busca mostrar evidencia para la lucha contra el abuso infantil en general. Apunta a la autonomía y a la integración de otras casas de estudio, nacionales e internacionales. Somos fieles con nuestro norte: terminar con el abuso hacia la infancia y adolescencia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.