Chadwick: "Yo no voy a renunciar, pero el Presidente tiene mi renuncia en su escritorio"

CHADWICK
Foto: AgenciaUno

Sobre la decisión de resistirse a renunciar del general director Hermes Soto, el ministro de Interior dijo que es su "derecho legítimo".


"Yo no voy a renunciar, pero el Presidente de la República, desde el primer momento en que me nombró como ministro del Interior tiene, como corresponde, mi renuncia sobre el escritorio, como cualquier ministro de Estado".

Esas fueron las palabras del ministro Andrés Chadwick, entrevistado por T13, para responder sobre si él va a dejar su cargo, luego de las críticas de oposición a su gestión en medio del caso Catrillanca.

Hoy, el Presidente Sebastián Piñera anunció que pidió la renuncia del general director de Carabineros, Hermes Soto, decisión que el jefe de Carabineros no suscribió. El secretario de Estado dijo que la decisión de Soto, de resistirse a renunciar, es su "derecho legítimo". "Mientras la Contraloría no dé su conformidad... esa conformidad la Contraloría la puede dar una vez que tome razón del decreto o bien que por razones de necesidades de servicio se pueda disponer del cargo antes de la toma de razón. Eso lo decide la Contraloría".

"Lamentablemente, en el último tiempo, muy lamentablemente, Carabineros ha sufrido una profunda crisis que se han expresado en el llamado fraude al Fisco, que se ha expresado en la operación llamada Huracán y, finalmente, en esta dramática muerte de Camilo Catrillanca", dijo.

Explicó que mientras no se emita el decreto para destituir a Soto, el general "cumple con sus deberes del cargo exactamente igual".

Sobre una eventual acusación constitucional que podrían realizar parlamentarios de oposición en su contra, dijo que "es un derecho absolutamente legítimo establecido y está en la Constitución". "Yo estuve en una interpelación en la Cámara de Diputados y busqué responder con claridad todas las preguntas que se me hicieron sobre cómo había actuado como ministro del interior", aseguró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.