Chile marca nuevo peak de muertes: 57 personas en 24 horas

Foto: La Tercera

El país cierra una semana en que los casos nuevos han bordeado los cinco mil diarios. Entre los hospitalizados, casi un 70% de los pacientes Covid-19 se atiende en Fonasa, según datos de la Unidad de Gestión de Camas del Minsal.


En un 38% se elevaron las víctimas fatales durante la semana pasada a causa del Covid-19. Si al domingo anterior se acumulaban 761 fallecidos, durante la jornada de ayer se informó el número más alto de decesos en un solo día, con 57 muertes. Esta cifra aumentó el total de fallecidos a 1.054.

“Sabemos que estamos en las semanas más difíciles”, recalcó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien antes de iniciar el reporte diario desde La Moneda advirtió de un “aumento importante del número de nuevos contagios”: 4.830 casos, la segunda alza más significativa desde el inicio de la pandemia, y que ya acumula 99.688 infectados.

La nula estabilización del número de nuevos casos repercutirá también en la letalidad, han explicado los expertos. Entre los indicadores de riesgo se cuenta que la mayor parte de los contagios, cerca de un 70%, corresponde a pacientes Fonasa (ver infografía), según datos de la plataforma en tiempo real de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas del Minsal (UGCC).

Para el médico salubrista Matías Goyenechea, la cifra es más bien obvia, dada la proporción de personas que se atienden en el sistema. Sin embargo, señala que es un dato a considerar, pues “la población que está en Fonasa tiene mayor carga de enfermedades que la población que está en el sector privado. Esta llegada del virus hacia el resto de la ciudad de Santiago tiene que tener ciertos cuidados especiales, considerando la vulnerabilidad en términos económicos y de salud”.

¿Por qué Puente Alto?

Una vez más, y en el informe epidemiológico más reciente, Puente Alto se empina como la comuna con más casos nuevos (1.275) y con la mayor cantidad de infectados totales (5.770). Y es que a pesar de haber iniciado una cuarentena parcial el 9 de abril, y posteriormente total cuando se dictaminó el confinamiento del Gran Santiago, la comuna no logra dar números positivos.

El Ph.D en Economía de la Salud Ricardo Bitrán, quien junto al ingeniero Rodrigo Muñoz han estudiado el comportamiento de las cuarentenas por territorio, explica que “Puente Alto es una comuna con varios factores que están asociados a una cuarentena inefectiva: alta densidad poblacional, alto hacinamiento, alto allegamiento y una gran proporción de trabajadores que usa transporte público”.

Así, en otras comunas con estas mismas características, como La Pintana, El Bosque, Independencia y Santiago, también se observa que las medidas no están siendo efectivas, comenta Bitrán. El investigador adelanta que están en análisis también factores como el bajo nivel de cumplimiento de la medida y la baja fiscalización en algunos puntos de la capital.

El secretario nacional del Colmed, José Miguel Bernucci, agrega que “hay determinantes sociales de la salud. La población de Puente Alto, en comparación con la del oriente de Santiago, tiene un nivel socioeconómico más bajo, mayor carga de enfermedades y un menor acceso a salud de calidad”.

Nuevas modificaciones

Durante el reporte diario de casos, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, no estuvo presente. En paralelo, sostuvo una larga reunión con el Presidente Piñera, que terminó pasadas las 15 horas, donde abordaron una serie de recomendaciones que ha realizado el Consejo Asesor Covid-19 en las últimas semanas.

Consultados distintos miembros de la mesa, algunas de estas recomendaciones sí se harían efectivas, como los cambios en los plazos de las cuarentenas para pacientes confirmados, en espera de resultado de PCR o contactos estrechos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.