Que el ciberbullying no te acompañe este año

EMojiWEB

Llegó la hora de decir "basta" al acoso en redes sociales. Lo que puede partir como una broma cruel, pronto se transforma en una violenta bola de nieve que nadie puede parar. Por eso, el mejor propósito para iniciar este año escolar es ponerte firme para eliminar el ciberbullying en todas partes y fomentar que todos se respeten. Aquí, la Fundación Summer y Volando en V, especialistas en la lucha contra el ciberacoso, te dan varios consejos que serán de mucha ayuda en esta lucha.


1

Antes de comentar o postear, hazte tres preguntas sobre lo que publicarás: ¿es buena onda?, ¿es verdad?, ¿es necesario? Como regla general, no le digas a alguien en redes sociales lo que no le dirías en persona, frente a frente.

2

No entregues datos personales por las redes y ten cuidado con los mensajes, fotografías, videos o información que envíes o publiques. Y si alguien comparte cosas privadas de otra persona, denúncialo. ¡No las difundas!

3

Si sientes que te están molestando en redes sociales, no contestes a las provocaciones. ¡No entres en el juego ni repliques el modo de actuar de quien te molesta! Y si sigues sintiéndote agredido, abandona esa red social, reporta a esa persona o bloquéala.

4

Si tú eres testigo de un acto de ciberbullying contra una compañera o compañero, no participes en esa agresión, pero tampoco la ignores: avisa a tus amigos, profesores o padres que hay alguien que está siendo atacado.

5

Si eres víctima o testigo de una agresión, advierte a quien comete el abuso de que lo que hace no es aceptable, es grave e incluso podría ser un delito. Puedes usar el emoji del ojo, que aparece aquí al lado, para advertirle que rechazas esa agresión.

6

Si el acoso se convierte en amenazas graves, pide ayuda con urgencia. Comparte la inquietud con tus amigos, profesores o padres para que el ciberbullying no termine en un daño irreparable.

7

Si te acosan, guarda las pruebas, ya sean chats o publicaciones, pues te podrían ayudar si es que el ciberacoso sigue agravándose y necesitas denunciarlo.

El de arriba es un emoji que tienen todas las redes sociales y que se usa en todo el mundo para crear conciencia del ciberbullying. Si ves una situación de acoso en internet, pínchala y coméntala con este emoji. Querrá decir que viste la agresión y que no estás de acuerdo. Mientras más se sumen, más presión sentirá el agresor para detenerse.

Comenta