CIDH confirma itinerario de segunda visita a Chile: Recorrerán Población Lo Hermida y se reunirán con dirigentes mapuche

Manifestaciones en Santiago

El equipo llegará a Santiago el próximo 25 enero y concluirá su visita in loco cinco días después. En esta oportunidad estará en ciudades como Santiago, Valparaíso, Temuco y Ercilla.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó  la agenda que tiene preparada durante su próxima visita in loco que iniciará el próximo sábado 25 y que se extenderá hasta el 30 de enero. Los observadores estarán en Santiago, Valparaíso, Temuco y Ercilla.

El equipo arribará a Santiago el día sábado y posteriormente se llevara a cabo un pleno donde estarán invitados múltiples representante de la sociedad civil. El encuentro iniciará a las 15.45 horas y que se extenderá por tres horas.

El organismo se organizó de manera de que los miembros de su equipo se separen en tres grupos, el primero está enfocado en "protestas sociales y libertades publicas: causas y consecuencias" y se se moverá en la Región Metropolitana y de Valparaíso.

El grupo tendrá un encuentro con organizaciones de la sociedad civil y defensores de derechos humanos. La reunión nuevamente se realizará en la capital -en un lugar que no fue informado en el documento publicado- entre las 17.30 y 19.30 horas.

El martes 28, las actividades del equipo comenzarán a las 9.30 horas en una visita a la Población de Lo Ermida, y posteriormente conversarán y se reunirán con los habitantes de Población Pudahuel. La agenda de los expertos concluirá con una reunión con periodistas y otros comunicadores.

El 29 de enero los miembros de la CIDH se trasladarán a la Región de Valparaíso donde discutirán los miembros de la sociedad civil "sobre las causas adyacentes" de la crisis social y a conversar sobre "los impactos en la sociedad civil".

Entre el 30 los especialistas volverán a Santiago para reunirse con representantes de grupos religiosos y posteriormente sostendrá un encuentro con familiares y víctimas de violencia policial. En ese sentido, habrá un espacio definido donde tendrán un encuentro con personas que sido afectadas en su visión durante manifestaciones.

El segundo equipo solo estará en la capital y visitará Londres 38 el martes 28 de enero a las 16.00 horas. Al día siguiente se visitarán el espacio José Domingo Cañas (entre las 10.30 y las 12.30 horas) y finalizarán su jornada con una reunión con varios representantes de los movimientos estudiantiles.

El tercer grupo de especialistas de la CIDH tendrá el lunes 27 reuniones con representantes de la sociedad civil donde discutirán temas relacionados con migración, pueblos originarios, igualdad de género, calidad de vida de miembros de la tercera edad y miembros de las comunidad LGBTI.

Entre el 28 y el 29, los expertos estarán en la Región de la Araucanía. Visitarán a algunos dirigentes mapuche y luego de reunirán con comunidades de pueblos originarios en Temuco.

Ya el miércoles sostendrán encuentros con abogados y familiares de miembros de la comunidad mapuche en la zona. Finalmente, se trasladarán a Ercilla para conocer y debatir con organizaciones mapuche.

https://twitter.com/CIDH/status/1220038737301835776

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.