Cierre de Ventanas: ministra Vallejo afirma que el gobierno dialogará con trabajadores “aunque estén en paro”

La vocera de gobierno precisó que desde el Ejecutivo "respetamos los derechos laborales y sindicales", pero defendió el cierre progresivo de la fundición. Además, aseguró que los trabajadores fueron informados de la resolución del directorio de Codelco "apenas se tomó la decisión".




La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) oficializó este lunes el llamado a un paro nacional que iniciaría esta semana, tras el anuncio del cierre de la fundición de Ventanas de Codelco. Una decisión de la que están dispuestos a sumarse, también, los contratistas de la empresa minera estatal.

Desde La Moneda, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, abordó la situación y aseguró que desde el Ejecutivo no cesarán el diálogo, a pesar de que los trabajadores se encuentren paralizados.

Nosotros respetamos los derechos laborales y sindicales de paralizar como una herramienta que deliberan los trabajadores y que definen de manera autónoma, por cierto que estamos y seguiremos dialogando con todas las organizaciones de trabajadores de Codelco”, precisó la secretaria de Estado tras el comité político habitual de cada lunes.

Sin embargo, remarcó que “la decisión que tomamos es la decisión correcta, y quiero ser sumamente clara en esto, y el Presidente también lo ha señalado, no podemos seguir poniendo en riesgo la salud de los niños, niñas y comunidades”.

“Nuestro compromiso con terminar con las zonas de sacrificio tiene que empezar a cumplirse y ha llegado el momento de que demos señales en esa dirección de cumplir”, enfatizó, y agregó que “esto no es contradictorio con las demandas de los trabajadores”.

En esa línea, reconoció que “nosotros no concebimos que se ponga en dicotomía la protección de la salud y el medioambiente con las demandas laborales”, ya que, a su juicio, estas “van de la mano, y los trabajadores también han sido víctimas de la contaminación, ellos no son responsables de aquello”.

Por tanto, dialogaremos con ellos como lo estamos haciendo aunque sea que estén en paro”, recalcó Vallejo, pero precisó que hay varias demandas que ya han sido acogidas, como “que nadie pierda su fuente laboral, que se piense no solo en los trabajadores directos, sino que también en sus familias, que conversemos la transición justa en conjunto”.

La ministra de la Secretaría General de Gobierno también abordó los cuestionamientos sobre la forma en que se dio a conocer el cierre progresivo de la fundición.

Al respecto, señaló que la decisión fue adoptada por el directorio de Codelco, ya que es una empresa autónoma, y que “antes de anunciar a cualquier persona u organización tienen que tomar la decisión colectivamente”.

El compromiso, así se nos ha reportado por parte de Codelco, es que los primeros en ser informados de aquello iban a ser los trabajadores y apenas se tomó la decisión fueron informados”, aseveró la secretaria de Estado.

Durante la mañana, en su llegada a La Moneda, el Presidente Gabriel Boric también se refirió al reclamo de los trabajadores. Segundos antes de entrar a su oficina fue abordado por Radio Biobío, pero se limitó a responder: “Vamos a seguir conversando con ellos”.

“No basta con la decisión adoptada por el directorio si no hay una modificación legal”

La ministra vocera de gobierno también remarcó que este proceso “no es de la noche a la mañana” y reiteró que son -al menos- cinco años para poder ir desmantelando la fundición.

Además, precisó que “no basta con la decisión adoptada por el directorio (de Codelco) si no hay una modificación legal”.

En esa línea, destacó la importancia de las conversaciones “con los trabajadores y parlamentarios” que están siendo lideradas por el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson y de Minería, Marcela Hernando, “para la ley que tiene que habilitar esto”.

Justamente poco después de las declaraciones de Vallejo arribó a La Moneda Hernando junto a la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y el director de Codelco, Máximo Pacheco, para reunirse con el Mandatario.

Fuentes de gobierno aseguran que la cita corresponde a una reunión de trabajo para abordar el tema del proyecto de ley que viabilizará el cierre de la fundición, y explicaron que el encuentro estaba agendado desde el pasado viernes.

Lee más en Nacional

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.