Monsalve por apoyo de funcionaria judicial a presunto asesino de carabinero: “Señales de esa naturaleza son preocupantes”

El subsecretario del Interior señaló que se debe dar certeza a la sociedad de que “las personas que cometan delitos independiente la institución a la que pertenezcan van a ser perseguidos y van a ser sancionados”.


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, encabezó este lunes un Comité Policial en la Municipalidad de Quinta Normal, con presencia de representantes de Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Junto a la alcaldesa Karina Delfino, Monsalve entregó detalles de medidas que se están tomando en la comuna para entregar seguridad a los vecinos.

La autoridad, explicó que si bien las labores de prevención y control son esenciales para cambiar la tendencia en materia de seguridad, “pero creemos que tener mejores resultados de persecución penal respecto del crimen organizado es un factor determinante desde el punto de vista de la presencia de delitos, no solamente en la Región Metropolitana, sino que a lo largo de todo Chile”.

Por otro lado, abordó la formalización del presunto asesino del carabinero David Florido y el apoyo que tuvo el sujeto por parte de su pareja, funcionaria del Poder Judicial, mientras era buscado por la policía.

Antecedentes recopilados por el OS-9 de Carabineros y la Fiscalía Sur dan cuenta de que una encargada de sala del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago habría mantenido oculto a Juan Israel González durante dos o tres días después de verse involucrado en el crimen del suboficial mayor de Carabineros.

“Señales de esa naturaleza son preocupantes porque finalmente merman la confianza de los ciudadanos en instituciones que tienen un rol de enorme importancia que es garantizar la correcta administración de la justicia”, sostuvo.

El subsecretario recordó que la cartera de Interior es parte querellante en el caso y que se solicitará la prisión preventiva del presunto homicida y sus encubridores.

En esa línea, señaló que se debe dar certeza a la sociedad de que “las personas que cometan delitos independiente la institución a la que pertenezcan van a ser perseguidos y van a ser sancionados”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.