Cierre de Ventanas: Boric sostiene reunión en La Moneda con presidente de Codelco y ministras del Medio Ambiente y Minería

La decisión del directorio de Codelco y comunicada por el gobierno de Boric el pasado viernes de cerrar la empresa debido a los episodios de contaminación en el cordón Quintero-Puchuncaví, no cayó nada de bien en los trabajadores, quienes anunciaron que paralizarían sus actividades producto de esta situación.


Durante la tarde de este lunes el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, más las ministras de Medio Ambiente, Maisa Rojas y de Minería, Marcela Hernando, llegaron a La Moneda. ¿El Motivo? Sostener una reunión con el Presidente Gabriel Boric para abordar el cierre de la fundición Ventanas, en Quintero.

La decisión del directorio de Codelco y comunicada por el gobierno de Boric el pasado viernes de cerrar la empresa debido a los episodios de contaminación en el cordón Quintero-Puchuncaví, no cayó nada de bien en los trabajadores, quienes anunciaron que paralizarían sus actividades producto de esta situación.

Es en este escenario que las ministras y Pacheco llegaron a Palacio para reunirse con el Mandatario. Según fuentes de gobierno, la cita es una reunión de trabajo para ver el tema del proyecto de ley que viabilizará el cierre de la fundición. Además, explicaron que el encuentro estaba agendado desde el pasado viernes.

Tras finalizar la cita, Máximo Pacheco declaró que “hoy estuvimos hablando del proyecto de ley que va a presentar el gobierno al Parlamento”.

Esto en relación al mensaje que deberá ingresar el gobierno en los próximos días y que busca garantizar que Codelco deba realizar el procesamiento de los minerales en fundiciones de la estatal -y no así de privados o empresas extranjeras, que asegure la fundición de los minerales de los pequeños y medianos productores de la Empresa Nacional de Minería (Enami), y que elimine la obligación legal de Codelco de hacer el tratamiento de los productos únicamente en la fundición Ventanas. Pacheco, sostuvo, además, que “estamos en permanente diálogo con” los trabajadores, “siempre”.

En tanto, la ministra de Minería explicó que el mismo viernes el gobierno se enteró de la determinación de la estatal respecto de la fundición Ventanas.

“Lamentablemente hay cosas que de repente no dependen de nosotros. Las decisiones de un directorio, de una empresa que es autónoma es bien complejo saberlas por adelantado. Uno puede estimarlas. Pero no necesariamente conocerlas. Nos habría gustado saber con anticipación y poder iniciar ese diálogo (con los trabajadores) antes”, dijo.

“Lo que nos sorprendió fue el anuncio del acuerdo del directorio, porque uno nunca puede adelantar la fecha ni el momento en que ellos van a hacer ese anuncio”, agregó Hernando. Y aseguró que “el viernes se produjo y ese día todo el mundo se enteró de ese anuncio”.

“Ahora todos sabíamos que se iban a reunir, se citaron y convocaron con varios días de anticipación y sabíamos que se iban a juntar a hablar de Ventanas. Por lo tanto, era previsible que se tomara una decisión así”, cerró la titular de la cartera.

Paralización

Durante el fin de semana algunos gremios de la empresa acudieron a La Moneda a reunirse con Hernando y el titular de la Segpres, Giorgio Jackson para abordar el tema. Sin embargo, tras la cita anunciaron que avanzarían en un paro nacional.

“Nos hemos escuchado bastante, nos hemos dicho muchas cosas con la ministra y el ministro, pero no tenemos avances, hoy día vamos a empobrecer una comunidad y lo queremos decir hoy día mirándole la cara al país, se va a cerrar Ventanas”, dijo el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Amador Pantoja.

Durante este lunes, en tanto, el mismo Boric abordó el tema y aseguró que “vamos a seguir conversando con ellos (los trabajadores)”.

En tanto, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, señaló que “dialogaremos con ellos como lo estamos haciendo aunque sea que estén en paro”.

Lee más sobre Ventanas

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.