Cifra de 15 fallecidos por brote en hogar de ancianos de Curicó genera tasa de letalidad más alta en la Región del Maule

adultos mayores hogar de ancianos
Foto referencial.

"Basta con que una persona o un cuidador se contagie para extender un brote y tener un brote significativo y con resultados tan lamentables como el que tenemos el día de hoy", indicó la seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán. Hasta el momento, la mayoría de los contagiados ya fueron dados de alta.


Durante esta jornada, la Seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, afirmó que 15 personas residentes de un ELEAM (Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores) de Curicó fallecieron a causa de un brote por Covid-19.

“La letalidad en este caso es muy alta, se trata de un 28%, lo que es más grande que en cualquier otro brote que nosotros hayamos tenido”, advirtió Durán.

En el establecimiento administrado por el Hogar de Cristo, denominado Sol de Septiembre, los contagiados alcanzaron un 79%, de un total de 68 residentes. Los ancianos fueron trasladados a hospitales de alta o baja complejidad según su requerimiento.

Adicionalmente, se registró el deceso de otros tres adultos mayores, por causas que serían ajenas al virus.

“Nosotros estamos fiscalizando constantemente dando recomendaciones, pero basta con que una persona o un cuidador se contagie para extender un brote y tener un brote significativo y con resultados tan lamentables como el que tenemos el día de hoy en la comuna de Curicó”, enfatizó la seremi.

El alcalde de Curicó, Javier Muñoz, expuso por su parte que “nosotros testeamos semanalmente a todos, tanto a los internos como a los equipos de trabajo, con el propósito de hacerle un seguimiento permanente a lo que allí ha ocurrido”.

Hasta el momento, 36 personas ya fueron dadas de alta, mientras que otros permanecen hospitalizados para su total compensación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.