Clase Media Protegida: Dos beneficios de educación superior no han sido aún aprobados en el Congreso

técnicos
Un proyecto de ley busca extender la gratuidad entre estudiantes técnicos. Foto: Archivo

El aumento de la gratuidad para los estudiantes técnicos y el nuevo crédito que reemplazará al CAE no están todavía entre las ayudas fiscales a las que la gente puede acceder.


El programa "Clase Media Protegida", que el Presidente Sebastián Piñera presentó esta mañana junto al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, reúne en su plataforma web la información de todos los beneficios que ya entregaba el Ministerio de Educación (Mineduc) para la educación superior, como 17 becas, dos créditos, tres beneficios de la Junaeb y la gratuidad estudiantil.

Pero el Ejecutivo también presentó dos medidas que todavía están siendo discutidas en el Congreso, por lo que no han sido aprobadas y la ciudadanía no puede acceder a ellas: la extensión de la gratuidad para estudiantes técnicos-profesionales y el Sistema de Financiamiento Solidario (SIFS), que reemplazará al polémico Crédito con Aval del Estado (CAE).

La primera propuesta, que fue presentada dentro del programa, busca que el 70% de los estudiantes de menores recursos, y que estudian en centros de formación técnica e institutos profesionales, estudien con gratuidad. Esto es un decil más que la cobertura actual, que llega al 60% de los alumnos más pobres en universidades y planteles técnicos.

Pero eso es parte de un proyecto de ley que está hace más de un año en el Senado, en su primer trámite constitucional. Juan Ignacio Latorre (FA), presidente de la Comisión de Educación del Senado, dice que es legítimo "que un gobierno presente como un avance una iniciativa legal en trámite; quizás falta ser más transparente en precisar que estas cosas no han sido aprobadas todavía. Y respecto a este proyecto en particular, es una buena iniciativa que apoyamos".

Sin embargo, advierte que se debe resolver una "discriminación arbitraria" que produce el proyecto, pues no incorpora a los jóvenes de carreras técnicas, pero que son impartidas por universidades. "El Gobierno se demoró mucho en incluir a esos estudiantes y puso un plazo de tres años para implementarlo, lo que en el mundo técnico equivale a una generación completa. Si les preocupa la clase media, podrían hacer un esfuerzo acá", plantea.

En tanto, el SIFS también está en su primer trámite, en la comisión que lidera Latorre, pero ni siquiera está puesto en tabla. "El Mineduc no se ha pronunciado respecto a la carta que enviamos los 24 senadores de oposición, con propuestas de mejora al proyecto. El Ejecutivo no ha mostrado sus cartas, estamos esperando su respuesta, porque esto dista de ser solidario. Solo cambia la administración del crédito, pero las condiciones no son tan distintas a las del CAE y eso afecta a la clase media", dice.

Según la propuesta de "Clase Media Protegida", el nuevo crédito dejará de ser administrado por los bancos y pasará al Estado; tendrá una tasa de interés subsidiada del 2% anual; los alumnos del 60% más vulnerable no pagarán mientras estén estudiando; y nadie pagará más que el 10% de sus ingresos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.