Senador Latorre (RD): "La agenda de la ministra Cubillos genera un bloque unitario en la oposición"

LatorreWEB

Juan Ignacio Latorre es el único senador del Frente Amplio.

El parlamentario pide que el Mineduc introduzca cambios al proyecto que reemplaza el CAE y afirma que hay espacio para aprobar algunos aspectos de Admisión Justa, pero que hay otros aspectos que deberían rechazar, "como el 30% de selección por proyecto educativo".


Una de las batallas legislativas del Ministerio de Educación (Mineduc) está ocurriendo en el Senado, donde la Comisión de Educación está revisando el proyecto que crea el Sistema de Financiamiento Solidario (SIFS), que reemplaza al CAE, y cuya tramitación se vio frenada el 15 de abril, cuando el Gobierno retiró su suma urgencia luego de que los 24 senadores de la oposición exigieron al Gobierno aplicar cambios a la propuesta.

Desde ese momento, los asesores del Mineduc se han reunido con el presidente de dicha comisión, el senador Juan Ignacio Latorre (RD), para llegar a un acuerdo sobre posibles cambios al nuevo crédito. Pero según este último, hasta ahora todavía no han tenido respuestas.

"Queremos un pronunciamiento formal a nuestras propuestas. La ministra Marcela Cubillos ha reconocido que están trabajando en una respuesta. Entonces, el Ejecutivo tiene que mostrar sus cartas y decir en qué áreas está dispuesto a ceder", plantea.

Según Latorre, la oposición identificó al menos tres puntos del nuevo crédito que deben ser corregidos. El primero es la ausencia de una reparación para los actuales deudores del CAE. "La Comisión Investigadora del CAE determinó que esta política provocó un daño a los estudiantes. Entonces, no es suficiente con traspasarlos al nuevo sistema, sino que hay que explorar alguna condonación parcial o medidas de reparación", explica.

El segundo punto es asegurar que el nuevo SIFS "no reproduzca condiciones abusivas" que a su juicio tiene el CAE. Y el tercer punto es que este nuevo crédito no haga que las instituciones lo prefieran por sobre la gratuidad, al tener mejores condiciones de pago para los planteles. "Estamos abiertos al diálogo, pero primero queremos ver la respuesta del ministerio", advierte.

Votación de Admisión Justa en junio

Esa comisión también está discutiendo la Admisión Justa, otra iniciativa emblemática para La Moneda, que está dividida en dos proyectos: uno para que los liceos de alta exigencia seleccionen a todos sus alumnos según notas, que está en la Cámara, y otro para que el resto de los colegios seleccionen hasta el 30% de los estudiantes según sus criterios y que les da facilidades a los niños del Sename y los que tienen necesidades educativas especiales.

Respecto al proyecto que está en la Cámara, la oposición anunció que el 13 de mayo votará en contra de la idea de legislar. Pero en el caso del proyecto que está en el Senado, Latorre dice que hay más posibilidades de legislar.

"Hay aspectos que como oposición deberíamos rechazar, como el 30% de selección por proyecto educativo. Pero otros puntos, como lo del Sename o lo de los niños con necesidades educativas especiales, son cosas interesantes de perfeccionar, al igual como la regulación de las entrevistas con los padres. A priori, podríamos tramitar algunas cosas y rechazar otros aspectos. Pero no hemos tomado una posición definitiva", advierte el senador, quien calcula que a mediados de junio podrían votar el proyecto.

La coordinación opositora

En la Cámara, la oposición anunció un acuerdo para rechazar Admisión Justa, y en el Senado, los senadores de centroizquierda actuaron en bloque para frenar el trámite del crédito que reemplaza al CAE. ¿Es la educación el factor de unión de la oposición?

Según Latorre, "el Mineduc tiene un discurso ideológico para boicotear y retroceder en todas las reformas de la Presidenta Bachelet. La agenda de la ministra Cubillos genera un bloque unitario en la oposición", lo que les ha permitido actuar con mayor unidad.

"Con el trámite de Aula Segura, la coordinación en la oposición costó más, porque las bancadas no resistieron adecuadamente el embate comunicacional. Pero ese proyecto no aportaba nada y ahora hay más conciencia de ello. Además, en el Senado el rol de la DC está más anclado en la centroizquierda, mientras que en la Cámara hay diferencias incluso en su propia bancada, con parlamentarios que a ratos parecen buscar acuerdos con la centroderecha", afirma.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.