Comisión del CAE responsabilizará a exministros por la deuda estudiantil

Imagen TEMATICA ESTUDIANTES31389
El CAE fue diseñado en 2006 por el gobierno del expresidente Ricardo Lagos, y comenzó a funcionar en 2007. Hoy se discute un sistema que lo reemplace.

Además, el informe pedirá "recompensar" a los jóvenes por el agobio financiero, sin detallar los mecanismos. Un punto que será motivo de discusión es el impacto del crédito en la expansión de la educación superior.


La Comisión Investigadora del Crédito con Aval del Estado (CAE), que indaga las responsabilidades del fisco en el endeudamiento de miles de estudiantes, votará este martes su informe final, el que tendrá como uno de sus puntos centrales el responsabilizar a los exministros de Educación y Hacienda, desde 2007 a la fecha, por no haber frenado el agobio financiero a los alumnos.

Conocedores del documento final aseguran que dicha responsabilidad estará dividida entre el diseño del crédito (que correspondió al gobierno de Ricardo Lagos) y la implementación del mismo.

Esto porque la comisión advirtió que fue en esta última fase donde el Estado incurrió -mayormente- en faltas y abusos, al no hacerse cargo de los vicios del CAE, lo que sería consenso en la instancia.

Así, una de las figuras "enjuiciadas" será el exministro de Educación y Hacienda de Michelle Bachelet, Nicolás Eyzaguirre.

El informe, además, contendrá un reconocimiento de los abusos del sistema, en que están involucrados los bancos, y hará una evaluación de cómo el CAE permitió concentrar la matrícula en el sistema privado, lo que no generó consenso entre Chile Vamos y la oposición.

Sin embargo, la instancia también pedirá "reparar" a los jóvenes que se han visto endeudados, pero sin detallar mecanismos, por lo que tendría una consideración amplia: para algunos sectores sería la condonación, para otros sería el traspaso de los morosos al nuevo sistema de financiamiento que está en tramitación en el Congreso.

La presidenta de la comisión, Camila Rojas (IA), explica a La Tercera que la instancia hizo "una evaluación de lo que ha significado el CAE y en ese sentido es importante decir que acá hubo tanto falencias de diseño como de implementación".

"Este informe tiene que servir para lo que viene. El gobierno tiene la oportunidad de considerar lo que aquí se investigó, de tomar en cuenta lo que se determine, pensar en cómo solucionarlo para quienes ya están endeudados y no repetir estas prácticas en nuevos mecanismos de financiamiento", agrega.

El diputado Jaime Bellolio (UDI) coincide en que "hay responsabilidades en el diseño y la implementación, en eso no hay lugar a dudas", y plantea que Lagos, su entonces ministro de Educación, Sergio Bitar, y Eyzaguirre son culpables de ello, pues "se pudo haber hecho un sistema igual al del Fondo Solidario, pero se decidió hacer distinto para no pelear con los rectores de las universidades estatales. Además, el crédito no fue contingente al ingreso y ese fue un tema relevante".

Sin embargo, dice que el primer gobierno de Sebastián Piñera estaría exento de la responsabilidad, pues "la primera vez que se hizo un cambio que mejoró sustantivamente la condición de los deudores fue en 2012, en que se bajó la tasa del 6% al 2% y se hizo contingente al ingreso". En esa línea, se muestra de acuerdo con que la comisión exija una "reparación", como el traspaso de los morosos al nuevo sistema de financiamiento.

Por su parte, el diputado Diego Schalper (RN) plantea que la comisión "no es la llamada a dictaminar algún tipo de forma de reparación, porque nos parece que eso excede completamente nuestras atribuciones". Además, defiende el Sistema de Fondo Solidario, que reemplazará al CAE "en los términos en que lo ha planteado el Presidente Piñera, es decir, contingente al ingreso y con tope máximo de condonación; es un modelo que es perfectamente compatible con la gratuidad".

Recomendaciones

El informe también entregará un compilado con unos 800 testimonios de jóvenes que se han visto agobiados por el endeudamiento, y ofrecerá recomendaciones para la formulación de políticas de financiamiento, las que serán votadas hoy.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.