Codelco aplica “suspensión voluntaria” de faenas en Ventanas tras episodio de contaminación en Quintero y Puchuncaví

Fundición de Codelco Ventanas. Imagen de archivo.

La suspensión se vincula a las medidas ordenadas por la Superintendencia del Medio Ambiente ante la detección de emisiones de dióxido de azufre sobre la norma en las mediciones en la llamada zona de sacrificio ambiental y busca "asegurar la correcta implementación de las medidas". Empresa descarta vinculación con concentraciones de SO2 detectadas y llama a que se aclare lo ocurrido.




Codelco informó este miércoles que mantendrá una “suspensión voluntaria” de sus faenas en la planta de la División Ventanas, en la Región de Valparaíso, tras el episodio de contaminación que se detectó la madrugada del lunes 6 de junio y que motivó la suspensión de clases por 48 horas en Quintero y Puchuncaví.

Esa jornada, más de 50 alumnos y 25 funcionarios de educación, de distintos establecimientos de Quintero, presentaron síntomas de intoxicación.

Ayer, la Superintendencia del Medio Ambiente anunció que se dictarán medidas provisionales para Codelco y AES Andes, con la finalidad de adelantar los nuevos estándares de las modificaciones de los planes operacionales de ambas firmas que operan en la llamada zona de sacrificio ambiental.

“División Ventanas de Codelco implementó de forma inmediata las medidas establecidas por la Superintendencia del Medio Ambiente en su resolución dictada el día de ayer, en relación al episodio ambiental del pasado lunes”, informó la minera estatal en un comunicado.

En el texto precisan que “para asegurar la correcta implementación de las medidas, esta operación industrial mantendrá la suspensión voluntaria de las faenas, las que se encuentran detenidas desde el mismo lunes, adelantando mantenciones programadas”.

“Durante este periodo, la empresa aspira a que se logre el esclarecimiento de las responsabilidades tras las intoxicaciones que han afectado a los habitantes de la zona en los últimos días, teniendo presente que, el 6 de junio, en los horarios en que aquellas se produjeron, las estaciones de calidad del aire registraron parámetros normales de las concentraciones de dióxido de azufre (SO2), y posterior a ello, la fundición se ha mantenido detenida, sin generar emisiones”, aseguran.

En un punto de prensa de autoridades regionales el martes, el director regional de Valparaíso de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) Mauricio Bustos, explicó que sobre 350 microgramos de SO2 por metro cúbico es una medición que excede la norma y niveles por sobre 950 microgramos se condicen a un episodio de Emergencia. Bustos señaló que el lunes se superaron a la 1.00 horas los 1.300 microgramos en el informe de una de las estaciones en Quintero. “Es el nivel asociado a esta norma que es el más alto que se ha registrado desde que esta norma fue actualizada”, afirmó.

Onemi entonces emitió una Alerta Temprana Preventiva, la que fue posteriormente cancelada debido a que la estación de monitoreo Quintero registró “un descenso y normalización de los niveles de concentración de dióxido de azufre (SO2)”.

El gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, aseguró que el episodio estaba relacionado con las labores de fundición en la planta de Codelco.

Frente a ello, trabajadores de la planta que al 31 de diciembre de 2021, registraba una dotación propia de 774 personas, realizaron una manifestación esta mañana, rechazando las acusaciones, bajo la consigna de “Codelco Ventanas se defiende”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El animal habría nadado más de 160 kilómetros alejándose de su hábitat en el mar Ártico. Por el momento, las autoridades estudian si deberían devolverla al mar o mantenerla en un tanque de agua hasta que se recupere.