Gobierno anuncia reunión de emergencia por nuevo episodio de contaminación en Quintero-Puchuncaví: suspenden clases y gobernador responsabiliza a Codelco

Playa Las Ventanas, Puchuncaví. Foto: Dedvi Missene.

“Como gobierno vamos a adoptar todas las acciones correspondientes”, afirmó la vocera del Ejecutivo, Camila Vallejo. Rodrigo Mundaca, en tanto, dijo que “el contaminar no puede ser gratis y el hipotecar la vida de los niños tampoco puede ser gratis”.


Ante un nuevo episodio de contaminación en la llamada “zona de sacrificio” de Quintero y Puchuncaví, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, anunció una reunión de emergencia entre la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, los municipios y las empresas del cordón industrial de ambas comunas costeras.

“Como gobierno vamos a adoptar todas las acciones correspondientes”, afirmó la vocera del Ejecutivo.

Según informó la Municipalidad de Quintero en un comunicado, “este lunes se registró un nuevo episodio de contaminación en Quintero en el que resultaron afectados 50 estudiantes y otros 25 adultos luego de un alza de SO2 por parte de Codelco”.

Niños de los colegios Don Orione, Santa Filomena y Alonso de Quintero, presentaron dolores de cabeza y otros síntomas de malestar “afectados por los efectos de gases tóxicos, de acuerdo al parte médico”, señaló una nota del municipio en sus redes sociales.

La situación generó una Alerta Temprana Preventiva en la comuna, la fue posteriormente cancelada.

Según explicó la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) la información proporcionada por la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, mediante su Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire, indicaba que la estación de monitoreo Quintero, en la comuna del mismo nombre, registró “un descenso y normalización de los niveles de concentración de dióxido de azufre (SO2)”.

Ayer autoridades regionales se reunieron en el municipio para acordar la actualización de los protocolos del cordón industrial en sus planes operacionales, principalmente cuando existan condiciones atmosféricas desfavorables.

Las autoridades dispusieron la suspensión preventiva de las clases.

“Contaminar no puede ser gratis”

Este martes, en tanto, el gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, responsabilizó a Codelco Ventanas de la situación que afectó, según dijo, a noventa niños de las comunas de Quintero y Puchuncaví.

Mundaca afirmó que se contactó con el director ejecutivo de la minera estatal, Máximo Pacheco, para concretar una reunión y abordar la situación esta semana.

La autoridad regional señaló que la empresa no puede fundir en condiciones adversas de ventilación.

“Hay una molestia que es legítima en la comunidad porque hoy día como se ha hecho históricamente se cierran los colegios pero no se paralizan las empresas y creo que ha llegado el momento de tomar decisiones que tienen que tener el coraje suficiente para poner en el centro la vida de las personas”, enfatizó.

El gobernador afirmó que “a la una de la madrugada cuando se midió la concentración de dióxido de azufre, está determinado que provenía de la fundición Codelco Ventanas”.

Mundaca recalcó que se deben “pesquisar las responsabilidades porque el contaminar no puede ser gratis y el hipotecar la vida de los niños tampoco puede ser gratis”.

Sofía González, delegada presidencial regional, explicó que se programó una reunión con Esval, para evaluar el estado del alcantarillado.

Asimismo, informó que convocaron a una reunión a las empresas de la zona para coordinar acciones y ajustar los planes operacionales.

“Como gobierno hemos sido enfáticos: no toleraremos más zonas de sacrificio”, aseguró.

La autoridad sostuvo que “adoptamos todas la medidas que teníamos a nuestro alcance para cuidar la salud de los niños y vecinos de Quintero y Puchuncaví. Convocamos a un Comité para la Gestión de Riesgo de Desastres donde: declaramos la Gestión de Episodios Críticos exigiendo a las empresas bajar sus emisiones, extendimos la suspensión de clases”.

En la reunión del comité diversas autoridades coordinaron estrategias ante alza de atenciones en centros de salud que pudieran estar asociadas a emisiones atmosféricas.

El director regional de Valparaíso de Onemi, Mauricio Bustos, explicó que sobre 350 microgramos de SO2 por metro cúbico es una medición que excede la norma y niveles por sobre 950 microgramos se condicen a un episodio de Emergencia.

“Ayer superamos los 1.300 en el informe de una de las estaciones en Quintero, a eso de la una de la mañana, por lo tanto, es el nivel asociado a esta norma que es el más alto que se ha registrado desde que esta norma fue actualizada”, afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.