Colegio Médico afirma que casos de trauma ocular severo no han disminuido a pesar de advertencias y de órdenes del gobierno

Colegio Médico
Presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches. AgenciaUno

Desde el gremio de Salud señalaron que a pesar del cambio de gabinete y de los anuncios de uso acotado de elementos antidisturbios, se han registrado, en promedio, 9,8 personas diarias con daños graves en sus ojos.


Esta mañana se realizó una nueva sesión de la comisión por la acusación constitucional contra el exministro del Interior, Andrés Chadwick. Para dicha instancia, estaban invitados el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y representantes del Colegio Médico.

La presidenta del gremio de la salud, Izkia Siches, realizó una exposición donde detallaba cómo se ha visto vulnerada la integridad de las personas desde el comienzo de las manifestaciones el pasado 18 de octubre.

Junto a la dirigente, expuso el doctor Enrique Morales, quien se refirió específicamente a los casos de trauma ocular acontecidos desde el pasado 19 de octubre hasta el 17 de noviembre. Morales dividió el periodo en dos hitos: el llamado a revisar los protocolos de uso de fuerza por parte de las policías se realizó por primera vez el 23 de octubre, y el cambio de mando en el que Chadwick dejó el gabinete y asumió en su lugar el ministro Gonzalo Blumel el 28 de ese mes.

Respecto a ambas fechas, Morales afirmó que "si se hubiera tomado una medida de suspensión de el uso de los perdigones se hubiera cortado la cifra. Finalmente no se toma esta medida y el siguiente ministro del Interior tampoco ha tomado esta medida".

A modo de ejemplo señaló que "si el Ministerio de Salud distribuye una leche y se detecta que hay un daño para los menores de edad, es deber de la autoridad, inmediatamente toma conocimiento de estos hechos, suspender la distribución de la leche y retirarla".

"Si ustedes toman el anuncio del uso acotado de las balineras del ministro Blumel el domingo 8, se están produciendo en promedio 9,8 personas con daños oculares graves diariamente en los 29 días señalados en este gráfico", afirmó el representante del Colmed.

Al finalizar la exposición, Siches afirmó que "creemos que el accionar del Ministerio del Interior ha sido negligente a pesar de los avisos la propia cartera de Salud, del Colegio Médico, de la Sociedad Chilena de Oftalmología. Creemos que efectivamente nuestras Fuerzas Armadas y Carabineros no tienen la debida capacitación para, además de mantener el orden público, intentar proteger a los ciudadanos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.