Colegio Médico rechaza las “afirmaciones erradas y estigmatizantes” de ministro Santelices por aumento de casos del VIH

Autor: R.R.

Santelices
El ministro de Salud, Emilio Santelices, llegando a una reunión en mayo pasado.

La entidad gremial salió al paso de las expresiones del titular de Salud, quien vinculó la presencia de migrantes y luego a la píldora del día después como claves para el aumento del contagio del virus.


El Colegio Médico salió al paso de las “afirmaciones erradas y estigmatizantes” respecto de las declaraciones del ministro de salud, Emilio Santelices, quien vinculó el aumento de casos del virus del VIH primero a la presencia de extranjeros en el país, y luego al uso de la píldora del día después.

“Respecto a los dichos que relacionan el aumento de casos de VIH en Chile con la llegada de migrantes, de acuerdo con la evidencia disponible, del total de casos, menos del 10% corresponde a personas extranjeras. Adicionalmente, los nuevos casos reportados corresponden en su mayoría a la población nacional”, sostiene el Colegio Médico en un comunicado.

“Lejos de ajustarse a la realidad, estas declaraciones estigmatizan a parte de nuestra población, sin evidencia que la avale y sin una mirada propositiva y de aprendizaje”, agrega.

El Gremio aseguró que, en cuanto a la relación del uso de la pastilla del día después y el aumento de dichos casos, “rechazamos tajantemente lo declarado por el ministro al mostrar como negativa una acertada política de salud, que ha logrado contribuir a la disminución de embarazos no deseados de forma transversal en nuestro país, ya que además es culpabilizar a las mujeres y sus parejas por la decisión de usarla, es un mensaje superficial y poco responsable, que busca eludir la responsabilidad del Estado y de la cartera que dirige en materia de prevención y educación sobre la ETS y que puede inducir a pensar erróneamente que la pastilla del día después causa del VIH”.

“El aumento de casos de VIH y otros temas relevantes de la salud sexual y reproductiva de nuestra población se deben al abandono del Estado -no sólo de este Gobierno- que ha fallado al no generar políticas serias y estables de educación sexual y de prevención. Culpar a la población migrante o a las mujeres es irresponsable y no contribuye en nada a solucionar el problema de fondo”, complementó.

En este sentido, “el ministerio de salud debe cumplir su rol en la entrega de información clara, confiable y basada en evidencia científica a la población, evitando declaraciones que causen confusión y generen estigmatización sobre grupos poblacionales e instalen juicios valóricos sobre medidas que han demostrado ser un tremendo aporte para la salud pública”, estimó.

#Tags


Seguir leyendo