Con foco en la desarticulación de bandas: los detalles de la ampliación del Plan “Microtráfico Cero” de la PDI

De acuerdo con lo anunciado por el director general Sergio Muñoz, se aumentará en un 90% las actuales dotaciones, pasando de un total de 132 funcionarios en la Región Metropolitana a más de 250. Además, se ampliarán las investigaciones respecto del patrimonio de bandas.


A 10 años de su creación, la ministra del Interior, Carolina Tohá, junto al director general de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, anunciaron la ampliación del plan “Microtráfico Cero” (MT0), que ahora pasará a llamarse “Modelo Territorial Cero” y así combatir de manera más efectiva la problemática del tráfico barrial de drogas.

Y como primera gran innovación, como resaltaron las autoridades, se informó que se aumentará en un 90% las actuales dotaciones MTCERO, pasando de un total de 132 funcionarios en la Región Metropolitana a más de 250, distribuidos en las 27 Brigadas de Investigación Criminal (Bicrim).

La estrategia, de acuerdo con lo reportado por la institución policial, forma parte de las acciones de combate contra las sustancias ilícitas y el crimen organizado. Así, el objetivo desincentivar y reducir el microtráfico a nivel local en todo el país, “contribuyendo a la disminución de la sensación de inseguridad en el barrio”.

De esta forma, también se incorporará a las labores un enfoque vinculado al desarme de las bandas delictuales, buscando privarlos del poder de fugo que hoy están mostrando.

“La estrategia se basa en potenciar el conocimiento territorial que ya tienen los equipos para así abordar la criminnalidad compleja y específica que existe actualmente en nuestros territorios. Se pretende incautar la mayor cantidad de armas y de droga que sea posible”, comentó a La Tercera el subprefecto Alex Ahumada, coordinador Nacional del Programa MTCERO.

Para ello, como indicó, además de aumentar las dotaciones, se incluye como pilar “llevar a cabo una mayor cantidad de investigaciones patrimoniales sobre estos grupos estructurados que operan en los barrios”.

Resultados

Gracias al desarrollo de este plan, en los tres últimos años, según antecedentes reportados por la policía de civil, las incautaciones de drogas se han duplicado en relación a los 4 años anteriores y triplicado en comparación a los dos primeros con 2015 y 2016.

En lo que va del presente año, en tanto, se han realizado 646 procedimientos, detenido a 602 personas e incautado más de 238 kilos de drogas, reducido 284 puntos e incautado 76 armas de fuego.

La ampliación que ha tenido desde su creación este plan, como resaltan desde la PDI, ha permitido dar cobertura a comunas que presentan mayores índices delictivos. Por ejemplo, el equipo MT-0 Cerrillos se amplió a la comuna de Estación Central y el MT-0 Quinta Normal que abarcó la comuna de Cerro Navia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.