Con protección policial por amenazas quedó el alcalde de Angol tras ataque a radio local

El alcalde de Angol, Enrique Neira.

Desconocidos destruyeron instalaciones de radio local, donde dejaron un lienzo con mensajes en contra de la autoridad comunal y su familia.


Tras un ataque perpetrado por al menos tres desconocidos a las antenas de transmisión de la Radio Montecarlo de Angol, ubicadas en el fundo el Retiro, camino al Parque Nacional Nahuelbuta, fue encontrado un lienzo con amenazas en contra del alcalde de Angol Enrique Neira y su familia, motivada por la disposición final de las basuras del sector, que afectarían a comunidades mapuche.

El lienzo con las amenazas contra la autoridad comunal.

El hecho quedó al descubierto, luego de que un trabajador de la emisora concurriera a chequear la situación, luego de que se cortara la transmisión al aire de la radio.

Al llegar al lugar se percató de que la antena había sido derribada y encontró la pancarta, por lo que el propietario del medio de comunicación dio cuenta del hecho a las autoridades.

Por disposición de la Fiscalía de Alta Complejidad, brigadas especializadas de la PDI concurrieron al sitio del suceso para recabar antecedentes del atentado.

El Inspector de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de Angol, Sebastián Lara Molina, precisó que “al menos tres sujetos efectuaron cortes en distintos vientos de las torres de comunicaciones que en el lugar se emplazan, desencadenando la caída de dos de ellas. Además, se encontró un lienzo que contenía amenazas a autoridades de la comuna de Angol”.

“Continúan las diligencias, tendientes al esclarecimiento de los hechos y a la individualización de los imputados”, agregó la autoridad policial.

Por su parte, la delegada presidencial (s) de la Araucanía, Katia Guzmán, afirmó que “como gobierno, queremos enviar toda nuestra solidaridad al alcalde Enrique Neira quién hoy de una manera cobarde y en forma anónima, fue amenazado. Estamos realizando todas las gestiones con las instituciones para que puedan otorgarle la seguridad tanto a él, como primera autoridad comunal, como a su familia”.

La Fiscalía de Alta Complejidad dispuso que las indagaciones continúen en manos de la PDI. Además, se establecieron medidas de protección en favor del alcalde de Angol.

Detenido hijo de lonko de Temucuicui

En tanto, en otro procedimiento desarrollado en la denominada zona roja de Ercilla, Carabineros de Control de Orden Público de la 2ª Comisaría detuvieron a dos sujetos durante esta tarde, quienes circulaban por el sector céntrico de la localidad de Pailahuque en un vehículo sustraído a personal de salud el pasado día viernes, quienes transportaban a personas a dializarse. Ambos, mantenían órdenes vigentes por los delito de homicidio y robo en lugar habitado.

La camioneta incautada en el procedimiento.

Se trata de Fabián Alejandro Llanca Nahuelpí (25) domiciliado en Temucuicui, Ercilla, con orden de detención por homicidio del Juzgado de Garantía de Collipulli y Máximo Iván Queipul Huenchullán (23), domiciliado en el mismo sector y quien mantenía ordenes vigentes por robo en lugar habitado, emanadas del mismo tribunal. Este último es hijo del lonko de Temucuicui Tradicional, Víctor Queipul.

La detención de Máximo Iván Queipul Huenchullán, hijo del lonko de Temucuicui Tradicional, Víctor Queipul.

En poder de los detenidos se encontró una escopeta y un bolso con munición y, al registrar las vestimentas de uno de estos, los efectivos policiales lograron percatarse que este usaba un banano que en su interior tenía una pistola de 9mm con encargo por robo del año 2015, en la comuna de Padre Las Casas y también con su respectivo cargador y munición.

“Sin duda que hay situaciones importantes que resaltar de este procedimiento, se logra recuperar un vehículo que presta servicio a la comunidad y que fue sustraído mediante la intimidación con arma de fuego a personal de salud; segundo, las personas que fueron detenidas mantienen órdenes vigentes de detención por delitos graves como homicidio y robo y tercero, recuperar dos armas de fuego en manos de delincuentes”, destacó el general César Bobadilla Pinilla, Jefe de la IX Zona “Araucanía” de Carabineros de Chile.

Los antecedentes fueron entregados a la fiscalía, desde donde se dispuso que las diligencias quedaran a cargo del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI, mientras que los detenidos pasarán a control de detención este martes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.