Concejo Municipal de Renca aprueba cambiar nombre a Av. Jaime Guzmán

El alcalde independiente Claudio Castro señaló que la modificación fue impulsada por los propios vecinos y permite “dejar atrás figuras que producían divisiones en la comunidad”.




Con siete votos a favor -incluyendo el del alcalde independiente Claudio Castro- y una abstención el concejo municipal de Renca aprobó cambiar el nombre de la Avenida Jaime Guzmán y devolverle su nombre origina: Avenida Dorsal.

Esto, luego de que diversas unidades vecinales presentaran una solicitud para eliminar el nombre del fundador de la UDI de la transitada vía.

Entre los argumentos que respaldaron la petición está un sondeo realizado por la organización social “Colectivo Poesía y Territorio de Renca”, en el que participaron 1.022 personas y donde un 97,2% votó a favor del cambio de nombre de la calle.

Según se informó, también se justificó la solicitud al señalar que Jaime Guzmán no tiene relación directa con la comuna, ni con su historia e identidad, además de corresponder a una persona ligada a la dictadura y cuyo recuerdo provoca división entre los habitantes del sector.

Al respecto, el alcalde Castro valoró la decisión del concejo, al señalar que “este cambio de nombre nace de la propia comunidad, de agrupaciones comunitarias y de las Juntas de Vecinos que ingresaron a la Municipalidad una carta con miles de firmas, seguida de una serie de conversaciones que tuvimos con el Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC), hasta la aprobación de hoy en el Concejo Municipal. Había una necesidad de devolverle el nombre original a este eje emblemático y de dejar atrás figuras que producían divisiones en la comunidad y que tampoco tenían relación con la identidad e historia renquina”, expresó.

La vía que conecta con importantes arterias como la Costanera Norte, la Autopista Central y las avenidas Apóstol Santiago y General Velásquez, concretará su cambio de nombre la próxima semana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.